La historia más larga jamás contada. Así debería llamarse la saga de El Planeta de los simios, que comenzaba en 1968 y hoy, 56 años después, continúa viva. Y tan viva, porque el próximo 10 de mayo se estrena una nueva película: El reino del Planeta de los simios. Ya han pasado seis años desde que se estrenaba la magnífica La guerra del planeta de los simios, de Matt Reeves, y teníamos ganas de más.
Pero después de este exitazo, Matt Reeves se bajaba del barco, por lo que Disney (productora encargada de la saga tras comprar Fox), tuvo que buscar nuevo capitán. Y ese no es otro que Wes Ball, responsable de la trilogía de El corredor del laberinto.
El reino del planeta de los simios nos sitúa muchos años después del reinado de César, momento en el que los simios continúan siendo la especie dominante mientras los humanos se han visto reducidos a vivir en las sombras. En el filme conoceremos a un nuevo y tiránico líder simio y a un joven simio que emprenderá un complicado viaje que lo llevará a cuestionar todo lo que le habían enseñado sobre el pasado.
Un reparto interesante
El reparto de El reino del Planeta de los simios está encabezado por Freya Allan, a quien hemos podido ver en la serie The Witcher dando vida a Ciri. Junto a ella, encontramos otros rostros conocidos, como Owen Teague, que encarnó a Patrick Hockstetter en It y que interpretará al nuevo líder de los primates.
Completan el reparto los actores William H. Macy (Magnolia), Dichen Lachman (Separación), Kevin Durand (Legión) y Peter Macon (Shameless), entre otros. Sin duda, un elenco de lo más interesante que lamentablemente no contará con Andy Serkis (El Señor de los Anillos: la comunidad del anillo) dando vida a César. Normal, teniendo en cuenta que el filme se sitúa varios años después de su reinado.
Una saga larguísima
Esta es una de las franquicias más populares y longevas de la historia. en 1968 se estrenaba El planeta de los simios, protagonizada por Charlton Heston y basada en la novela de Pierre Boulle. Su éxito llevó a alargar la saga con cuatro películas más: Regreso al Planeta de los simios, en 1970; Huida del Planeta de los simios, en 1971; La rebelión de los simios, en 1972; y Batalla por el Planeta de los simios, en 1973.
El intento por revivir la franquicia de 2001 con Tim Burton fracasó, por lo que los responsables decidieron dejar respirar la franquicia nada menos que diez añitos para regresar en 2011 con El origen del Planeta de los Simios, de Rupert Wyatt. A esta le siguieron El amanecer del Planeta de los simios (2014) y La guerra del Planeta de los simios, ambas dirigidas por Matt Reeves.