Semifinales Eurovisión: Ucrania cumple y sigue siendo la gran favorita

Semifinales Eurovisión: Ucrania cumple y sigue siendo la gran favorita

Ya conocemos a los diez primeros países que acompañaran a España y al resto de los miembros del Big Five en la final del Festival de la Canción de Eurovisión del próximo 14 de Mayo.

En una semifinal donde ha habido pocas sorpresas y en la que los ritmos lentos y las baladas se han impuesto, estos son los 10 países que ya han sacado su billete para la final de Turín.

ADEMÁS: Todos los ganadores de Eurovisión de la historia

  • Suiza, que repite el estilo de solista que tan buen resultado le dio el pasado año
  • Armenia, que no estaba entre las favoritas para pasar a la final, con una canción que podríamos calificar de balada intimista y con una puesta en escena muy llamativa.
  • Islandia, con otra balada de corte intimista cantada por un trío femenino.
  • Lituania, y su solista, con otra canción lenta con toques jazzísticos.
  • Portugal, con una nana cantada a coro por seis mujeres.
  • Noruega, y su dúo enmascarado, que serán uno de los encargados de poner ritmo en la final
  • Grecia, una balada cantada en inglés, con una buena producción detrás.
  • Ucrania, la favorita del público, con una propuesta que mezcla folclore y tradición con electrónica y rap, y que ya les había situado en buena posición.
  • Moldavia, que compiten con un tema al estilo del folclore popular con instrumentos tradicionales
  • Holanda, con el emotivo tema De Diepte, ora balada de corte intimista.

En total, siete de las diez canciones clasificadas son baladas, con un corte más o menos moderno. Si por algo se está caracterizando el Festival de este año es por incluir una mayoría de canciones lentas, algo que sin duda favorece a la representante de España, Chanel.

Destacado está Ucrania y el grupo Kalush Orchestra con la canción Stefania, dedicada a la madre del cantante. Este año se alza como favorita del público, lo que posiblemente se traduzca en que sea la ganadora por parte del jurado popular, que otorga el 50% de la puntuación final, aunque le costará algo más conseguir la aprobación de los jurados profesionales, que son los encargadas de conceder el restante 50%. Ucrania ha sido el país más aplaudido, antes, durante y después de su actuación, con un estadio totalmente entregado y que ha vibrado al conocer su pase a la final.

Fuera de la Final de han quedado la potente propuesta de Albania con Ronela Hajati, con todo el revuelo que levantó su puesta en escena. Tampoco estarán el mensaje vegetariano de Letonia y Citi Zeni con Eat Your Salad o la apuesta disco de Eslovenia.

Los cantantes Laura Pausini y Mika, y el presentador italiano Alessandro Cattelan son los encargados de conducir este año las tres galas que componen el Festival. La semifinal de este martes contó, además, con un breve homenaje a Raffaella Carrà, al ritmo de su inolvidable Fiesta, y con la actuación de Diodato, ganador del Festival de San Remo 2020, y que fue el representante de Italia de ese mismo año.

Diodato, que partía como favorito ese año, ha interpretado el tema Fai Rumore, en el que ha sido uno de los momentos más celebrados de la noche en Twitter, red social que vive el festival con especial intensidad cada año.

El próximo jueves conoceremos a los otros diez finalistas, durante la segunda semifinal de Eurovisión 2022. Será el turno de Finlandia, Israel, Serbia, Azerbaiyán, Georgia, Malta, San Marino, Australia, Chipre, Irlanda, Macedonia del Norte, Estonia, Rumanía, Polonia, Montenegro, Bélgica, Suecia y República Checa. Además, se verá un adelanto de un minuto de la actuación de Chanel, representante de España, que cada vez cuenta con más opciones de triunfo. El próximo sábado saldremos de dudas.

ADEMÁS: Chanel, más allá de Eurovisión y ‘SloMo’

RAFA RUIZ

Noticias Relacionadas

Historia de Chanel, la artista que irá a Eurovisión

People & Trends

España ha estado al borde de la guerra civil durante el fin de semana a causa de Eurovisión, y la batalla cultural en redes y…

+

Azúcar Moreno, indie y otras hierbas: la batalla por Eurovisión 2022

Series & Cine

La representación de España para Eurovisión 2021 se decidirá entre el clásico de los clásicos (o sea, Azúcar Moreno) y un buen puñado de propuestas…

+

Dúos noventeros que cayeron en el olvido

Series & Cine

Es de cajón. Si a cualquier persona con más de 30 años le dices: 'Tu piel morena...', de forma automática te contestará con un 'sobre…

+