(Re)descubriendo el terror a la española de los 70’s

(Re)descubriendo el terror a la española de los 70’s

Mucho antes de Tesis, REC y Verónica hubo otro cine de terror español que resultaba enormemente rentable en taquilla y atraía a estrellas de Hollywood a rodajes mesetarios que lo mismo se hacían en Chinchón que en los merenderos del río Alberche o la sierra de Guadarrama.

Hablamos del cine de terror que en los 70 hicieron en España pioneros como Paul Naschy, Narciso Ibáñez Serrador, Jorge Grau, Amando de Ossorio, Carlos Aured

Ah, qué tiempos aquellos.

Veamos.

1. ¿Quién puede matar a un niño?

quien-puede-matar-a-un-niño

Tal vez la obra maestra de Chicho Ibáñez Serrador. Dos viajeros perdidos en una isla del Mediterráneo sobre los que se cierne una amenaza indescriptible. Magnífica banda sonora, estupenda fotografía (ese sol calcinante de la España con paredes blancas), un guión que es un perfecto mecanismo de angustia… Realmente impresionante.

2. Dr. Jekyll y el Hombre Lobo

dr.-jekyll-y-el-hombre-lobo

Sólo el cartel ya mola. Y la idea de cruzar a dos monstruos icónicos del universo terrorífico. Dirige León Klimovsky, participa en el guión Paul Naschy e interpreta también Paul Naschy, nuestro particular Boris Karloff.

3. El coleccionista de cadáveres

el-coleccionista-de-cadaveres

El mismísimo Boris Karloff estuvo rodando esta película en la Costa del Sol y Gil Parrondo (ganador de un Oscar por Patton y otro por Nicolás y Alejandra) se ocupó de la dirección artística. Pocas bromas.

4. El conde Drácula

el-conde-dracula-en-version-jesus-franco

No podía faltar en este repaso al cine español de terror rodado en los 70 el gran Jesús Franco (Jess Frank cuando filmaba internacionalmente). Él rodó esta versión de Drácula en 1970 y contó (nada más y nada menos) con Christopher Lee y Klaus Kinski. ¿Quién da mas?

5. Pánico en el Transiberiano

panico-en-el-transiberiano

Dirigida por Eugenio Martín (que lo mismo se rodaba un western que La vida sigue igual con Julio Iglesias) e interpretada por un elenco de aúpa: Telly Savalas (muy de moda en aquellos días por Kojac), Christopher Lee, Peter Cushing, Silvia Tortosa, Helga Liné… Fue un exitazo de taquilla tremendo. Y está muy bien.

6. El espanto surge de la tumba

el-espanto-surge-de-la-tumba

Otro gran artesano del cine pop en los 70 fue Carlos Aured, director de numerosos títulos de terror (como este) y también de Apocalipsis sexual, cinta erótica protagonizada por Ajita Wilson, un fugaz icono sexual a quien Andrés Pajares se negó a besar en una escena porque le contaron que era transexual.

7. No profanar el sueño de los muertos

no-profanar-el-sueño-de-los-muertos

Y ya llega Jorge Grau con sus zombis y con ese reparto en el que se mezclan actores de Hollywood a quien Europa acogió en su seno por falta de éxito en su lugar de origen (Arthur Kennedy, Ray Lovelock) y jóvenes promesas como Cristina Galbó.

8. El ataque de los muertos sin ojos

el-ataque-de-los-muertos-de-sin-ojos

Otra grande del horror hispánico. Amando de Ossorio. Entre sus joyas, esta película cuyo título parece ideado por un niño de siete años. Entrañable.

9. La semana del asesino

la-semana-del-asesino

Así arrancó su carrera Eloy de la Iglesia. El que poco después triunfaría con pelotazos entre lo underground y lo mainstream como El diputado o El pico, filmó aquí la historia de un psicópata. Un montón de excelentes intérpretes en el reparto: de Eusebio Poncela a Emma Cohen pasando por Lola Herrera e Ismael Merlo.

10. Arrebato

arrebato,-la-pelicula-de-culto

Cine de terror en versión underground y película de culto por excelencia del cine español. Una pieza única. Nadie volvió a hacer nunca nada igual en el cine español. Y a ratos (sí) da miedo esta cinta obsesiva.

ADEMÁS: Las peores películas del cine español

Noticias Relacionadas

Nuevas tendencias de primavera 2024

General

La alegría de la luz primaveral llega con nuevas tendencias de moda que procedemos a repasar a continuación.

+

‘Mujeres sin censura’: historia(s) del destape

Artículos

Un título equívoco ya que, se supone, el objetivo de este documental de TVE (disponible gratuitamente en RTVEplay) no es glorificar el destape sino denunciar…

+

10 mujeres poetas para celebrar la poesía y la lucha de las mujeres

Artículos

Olvidadas, ignoradas o censuradas a lo largo del tiempo, las mujeres también son el sujeto activo de la poesía y no solo su objeto como pretendieron…

+