Paul Mescal ha sido otra de las grandes sorpresas que nos han dejado las nominaciones a la 95 edición de los Premios Oscar. El actor irlandés de solo 26 años ha irrumpido por todo lo alto en Hollywood por su papel protagonista en Aftersun, un drama adolescente dirigido por Charlotte Wells.
Y no solo eso, sino que Mescal también opta al mejor intérprete masculino para los BAFTA, los Premios del Cine Europeo y los Critics Choice Awards. Toda una oleada de nominaciones en todos los grandes premios del cine que vienen a decirnos que estamos, sin duda, ante un nuevo fenómeno de la interpretación.
En Aftersun, el actor interpreta el papel del padre de la protagonista, Sophie (Francesca Corio). Juntos, disfrutaron de unas intensas vacaciones y ahora, 20 años después, ya adulta (interpretada en este caso por Celia Rowlson-Hall), trata de reflexionar con melancolía sobre todo los que compartieron en aquel momento. Recuerdos reales e imaginarios llenan los espacios entre las imágenes mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció.
Pero, ¿de dónde ha salido Paul Mescal? Hasta hace apenas unos días casi un completo desconocido para el gran público. Hagamos un poco de historia…
Del fútbol a la interpretación
Nacido en Irlanda en 1996, Paul Mescal soñó durante su infancia y su juventud con convertirse en jugador de fútbol profesional. Tenía la clase y la agilidad de un gran futbolista o eso decían sus compañeros, pero una terrible lesión en la mandíbula durante un partido le apartó de su sueño para siempre.
Fue después de aquello cuando le entró el gusanillo de la interpretación, por lo que, nada más terminar la secundaria se decidió a estudiar para convertirse en actor en el Trinity College de la Universidad de Dublín.
Así, en el año 2013 comenzó su carrera actoral dentro del mundo del teatro, en la capital irlandesa. Allí pasó por los elencos de obras como El gran Gatsby, El sueño de una noche de verano y Retrato del artista adolescente.
Serían sus primeros pasos antes de participar en 2017 en el cortometraje Happyish y dar el salto a la televisión dos años después, en 2019, trabajando en un episodio de la serie de televisión Bump, donde hacía el personaje de Matt.
Normal people: el salto definitivo
Pero si hay un título por el que Paul Mescal se dio a conocer definitivamente en la escena interpretativa, fue sin duda, por la miniserie irlandesa Normal People, donde se convirtió en parte del elenco principal como Connell Waldron.
La serie de la BBC y Hulu, estrenada en 2020, contaba con 12 episodios y, en ella, una adaptación de la novela homónima de Sally Rooney, nos contaba la historia de dos jóvenes -Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal)- que intentan madurar en una Irlanda sumergida por la crisis financiera del 2008.
Con Normal People llegarían los premios. Ganó los premios al actor revelación y el mejor actor de serie limitada o película en los Gold Derby TV Awards, ganó el premio al mejor actor en los BAFTA TV Awards y al mejor actor de drama en los Irish Film & Television Awards. Y llegó a ser también nominado en los Primetime Emmy Awards, los Critics’ Choice Awards y los MTV Movie & TV Awards.
Ese mismo año, el actor formaría parte también del elenco principal de otra serie irlandesa, El arte del engaño, y trabajaría en otro cortometraje, Drifting, y un par de videoclips: Savior Complex, de Phoebe Bridgers, y Scarlet, de The Rolling Stones.
Teatro, televisión, videoclips… pero había algo que todavía le faltaba a su carrera: trabajar en el cine.
Su (de momento) corta carrera en el cine
El 2021 fue el año de su salto definitivo de la pequeña a la gran pantalla (y a Hollywood) con la película La hija oscura, bajo las órdenes de Maggie Gyllenhaal, y en la que compartió reparto con actrices y actores como Olivia Colman, Jessie Buckley, Ed Harris, Dakota Johnson o Peter Sarsgaard.
Un año después, estrenaría God’s Creatures, una drama psicológico de producción irlandesa que protagonizó junto a Emily Watson; y Carmen, una coproducción australiano-francesa en la que comparte protagonismo con Melissa Barrera y las españolas Rossy de Palma y Elsa Pataky.
Por supuesto, el 2022 también ha sido el año de Aftersun, la película con la que, definitivamente, puede dar su salto definitivo al estrellato gracias a su nominación al Oscar.
¿Y qué hay del futuro? Pues ya antes de la nominación, Paul Mescal contaba con unos cuantos proyectos en marcha. Vayan apuntando títulos como Strangers o Foe, ya en fase de postproducción, y otros como Merrily We Roll Along, Bring Them Down, The History of Sound, The End of Getting Lost, A Spy by Natura y Gladiator 2, bajo las órdenes de Ridley Scott y donde hará el papel de Lucius.
Sea como sea, Paul Mescal ya ha ganado con esta nominación. Ha pasado de ser un semidesconocido a darse a conocer por todo lo alto. Lo de ganar el Oscar suena a utopía, al menos de momento, porque ahora comienza una nueva etapa en una carrera que se atisba prometedora…
ANTONIO SÁNCHEZ
ADEMAS: A James Cameron no le molesta acabar su carrera en Pandora
Noticias Relacionadas
10 películas que (de tan malas) quizá son buenas
Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…
Cocaína, sexo casual y otras nostalgias de los 90 por Gwyneth Paltrow
Gwyneth Paltrow es una máquina de generar polémica. Ella lo sabe, le gusta y, obviamente no, lo explota. Sólo así se entiende que saque una…
¿Qué fue de Silke?
La recordarán ustedes como la estrella fulgurante que fue en los años 90 con películas como Tierra, Hola, ¿estás sola? o Kilómetro 0. Su rotundo carisma, su autenticidad…