A James Cameron no le molesta acabar su carrera en Pandora

A James Cameron no le molesta acabar su carrera en Pandora

Vuelve el diluvio de billetes sobre James Cameron. Hace apenas unos días, tal y como informó la revista Variety, su última película, Avatar: el sentido del agua, ya podía presumir de haber superado nada menos que… ¡¡1.000 millones de dólares de recaudación en taquilla!!

Fue la primera película en conseguir llegar tan rápido a esa cifra (14 días) en el pasado año 2022, superando en esa ardua tarea a Top Gun: Maverick y Jurassic World Dominion; y la segunda más rápida en lograrlo en la historia, solo por detrás de Spider-Man: No Way Home (2019), que tardó 12 días.

ADEMÁS: ¿Perdona? ¿Cuánto dinero debe hacer ‘Avatar 2’ para ser rentable?

Y, por cierto, en menos tiempo de lo que tardó la primera entrega de Avatar (2009) que lo consiguió a los 19 días de su estreno en cines.

Con estos números, no es de extrañar que el bueno de James Cameron -con 40 años a sus espaldas detrás de las cámaras (y detrás de unos cuantos superéxitos millonarios)- haya dicho que no tendría problema en no hacer más películas fuera del universo Avatar

Pensando en el futuro de Avatar

En una entrevista que ha concedido a The Hollywood Reporter, James Cameron aseguró que, con el futuro de la franquicia ya trazado, está ansioso por llevarlo a cabo, aunque ha reconocido la posibilidad de que no lo haga.

“Obviamente, no voy a poder hacer películas de Avatar indefinidamente, requieren muchísima energía”. Y ya ha comenzado a pensar en un plan de sucesión. “Tendría que enseñar a alguien sobre cómo hacer esto porque no me importa lo inteligente que seas como director, no sabes cómo hacer estas películas”.

Así, según apuntó en la entrevista, ha llegado a imaginarse que podrá hacer, en lo que le queda de carrera, “cinco o seis películas más, de las que tres, probablemente, podrían ser películas de Avatar“.

Y es que, según los tiempos que se marcan, Cameron tendría unos 89 años cuando se rodaran las entregas 6 y 7 de la franquicia, “en caso de que el mundo nos lo exija”, apuntaba el director.

Lo que está claro, dijo, es que “probablemente terminaremos la tercera entrega, porque ya está todo filmado”, dijo, calculando que Disney ya ha gastado más de 100 millones de dólares presupuesto. “Tendríamos que hacer un verdadero cráter para que no pareciera que valió la pena la inversión adicional, un agujero humeante en el suelo. Ahora, con suerte, podemos contarlo todo porque cinco es mejor que cuatro, cuatro es mejor que tres y tres es mejor que dos”.

De luto por lo que no pueda hacer

También se refería a ello en la revista Empire, donde aseguró ante una pregunta del también director S. S. Rajamouli (RRR) que “nuestro tiempo como artistas es finito” y aseguró sentir “gran satisfacción” cuando otras personas llevan sus ideas adelante.

Y añadió, al hilo de lo que contaba en THR, que “creo que con el tiempo querré pasar el testigo a un director en el que confíe para que tome el relevo, y así poder dedicarme a otras cosas que también me interesan. O tal vez no. No lo sé”.

El caso es que, el hecho de que un día tenga que dejar de dirigir estas películas, le deja una espinita clavada: “Siempre estaré de luto por algunas de las historias que no puedo hacer“.

“No voy a hacer películas para otros”

En otra entrevista más, en este caso para The New York Times, en el mes de mayo de 2022 (antes del estreno de Avatar: el secreto del agua) se mostraba aún más firme sobre su futuro fuera de Pandora…

“El año pasado desmantelé completamente la rama de desarrollo de mi productora; así que no estoy interesado en desarrollar nada. Estoy metido en el tema de Avatar. Punto. Voy a hacer Avatar 2Avatar 3 y puede que Avatar 4 y no voy a producir películas para otros y tampoco estoy interesado en coger ningún guion“, señaló el director.

“Supongo que todo estoy suena un poco restrictivo, pero la idea es que con el mundo de Avatar puedo contar todo lo que necesito contar de lo que creo que vale la pena contarse, en relación a cómo se encuentra el mundo y lo que debemos hacer con él; y puedo hacerlo de una manera entretenida”, añadía Cameron hablando sobre esa decisión.

Una historia épica en varias películas

Como apuntó Cameron en la entrevista a The Hollywood Reporter que, desde el inicio tenía una idea clara en la cabeza: “Quiero contar una historia épica a lo largo de varias películas. Pintemos en un lienzo más grande. Planeémoslo así. Hagamos El Señor de los Anillos . Por supuesto, ellos tenían los libros. Y yo, primero tenía que escribir el libro, que no es un libro, es un guion”.

De ello, comentó, “no estoy tratando de construir un imperio, solo quiero hacer algunas películas geniales”. Y lo está consiguiendo…

El director estadounidense ya ha rodado Avatar 3, prevista para 2024, parte de Avatar 4 (2026), y tiene el guion preparado para Avatar 5 (2028). “Está todo escrito, de cabo a rabo, cuatro guiones y completamente diseñado”, ha dicho Cameron. “Sabemos exactamente hacia dónde vamos, si tenemos la oportunidad de hacerlo. Y esa oportunidad simplemente estará impulsada por el mercado, si la gente la quiere, si les gusta esta película lo suficiente”.

No sabemos si solo nos quedará James Cameron para Avatar o si finalmente veremos otras producciones bajo su firma, pero lo cierto es que, haga lo que haga, lo que vendrá será bueno (y exitoso, millonariamente exitoso) Y ahí quedará su legado cinematográfico…

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: Cuando Leonardo DiCaprio casi perdió su papel en ‘Titanic’

Noticias Relacionadas

Películas que cumplen 20 años o la discutible cosecha de 2003

Series & Cine

Se cumplen 20 años de aquel 2003 que no pasará a la historia como uno de los mejores para el universo cinematográfico. Aunque fue un…

+

Recordando a Madonna en los 80

People & Trends

Era un icono de primer orden y su estilo se convertía en tendencia. Aquellos maravillosos 80. Madonna irrumpió rompiendo las normas, exhibiéndose empoderada mucho antes…

+

Dúos noventeros que cayeron en el olvido

Series & Cine

Es de cajón. Si a cualquier persona con más de 30 años le dices: 'Tu piel morena...', de forma automática te contestará con un 'sobre…

+