Amaia Salamanca no ha dejado de trabajar desde que apareciese en dos capítulos de Los hombres de Paco, intentando seducir a Paco Tous. Mucho ha llovido desde entonces, pasando de la Catalina de Sin tetas no hay paraíso, a la Letizia de Felipe y Letizia. ¿Sabes qué está haciendo ahora?
Su próximo trabajo
La veremos próximamente en la nueva temporada de Muertos S.L., serie de los hermanos Caballero (La que se avecina, Machos alfa). En ella, Amaia Salamanca trabaja junto a otros actores como Carlos Areces, Adriana Torrebejano o Salva Reina, encarnando a un personaje que poco a poco irá ganando más espacio en la trama.
Sin parar de trabajar
Convertida en estrella desde que triunfara con su papel de Cata en Sin tetas no hay paraíso, esta madrileña de raíces vascas no ha dejado de trabajar, aunque poco a poco ha tenido que encarar que ya no la llamen para tantos papeles protagónicos.
Actriz por casualidad
Amaia llegó al mundo del espectáculo casi por casualidad, mientras estudiaba en la universidad la carrera de Administración y Finanzas, tras ser campeona de España de atletismo en la categoría infantil por colegios y trabajar como cartero comercial en la óptica de sus padres.
Modelo antes que actriz
Antes de conseguir su primer papel como actriz, Amaia ya había trabajado en campañas publicitarias para grandes empresas como Telecable y Movistar, como modelo de Marco Aldany y como imagen de la firma Blue Image. También había participado en los videoclip Ansiedad, de Antonio Romero y Sigo llorando por ti, de Pignoise.
Sus inicios
Comenzó a destacar gracias a la serie juvenil SMS: sin miedo a soñar, en la que coincidió con otras futuras estrellas como Mario Casas o María Castro. Pero la primera vez que se puso delante de una cámara fue para interpretar a una compañera de clase de Michelle Jenner en dos capítulos de Los hombres de Paco.
Llega el éxito
En 2008 se convirtió en Cata, protagonista de Sin tetas no hay paraíso. Esta serie la catapultó al estrellato, junto a su compañero Miguel Ángel Silvestre, que interpretaba a El Duque. Ella misma ha reconocido en otras ocasiones que no puede verse en su papel de Catalina porque le da mucha vergüenza.
Películas taquilleras
Ha participado en filmes con críticas dudosas pero buen resultado en taquilla como Fuga de cerebros, Tensión sexual no resuelta o XP3D (eXperiencia Paranormal en 3D), entre otras.
Se convirtió en la reina Letizia
Interpretó a Letizia Ortiz Rocasolano en el telefilme Felipe y Letizia, donde contaban las vidas previas de ambos antes de conocerse y los inicios de su relación.
Le van las series de época
Ha trabajado en la serie Gran Hotel, ambientada en los inicios del siglo XX; también en Velvet y Velvet Colección, situadas en 1958; y en Tiempos de guerra, que se desarrolla en 1921.
Trabajo internacional
Cruzó el charco para participar en el filme argentino Perdida, basado en la novela Cornelia. Protagonizó la cinta junto a Luisana Lopilato y, aunque no tuvo una gran recepción por parte de la crítica, Netflix participó en su producción y le dio salida internacional.
Protagonista de Netflix
En 2022 se convierte en una de las protagonistas de la serie de suspense de Netflix Bienvenidos a Edén. A pesar de su irregular recepción, consiguió una segunda temporada que se estrenó al año siguiente.
Familia numerosa
Comenzó su relación con el empresario Rosauro Varo en 2010 y fruto de esta han nacido sus tres hijos: Olivia, en 2014; Nacho, en 2015; y Mateo, en 2016.