‘Yo, adicto’: autobiografía ficcionada de una caída al abismo

‘Yo, adicto’: autobiografía ficcionada de una caída al abismo

Se presentó en el festival de San Sebastián con su protagonista (Oriol Pla) en actitud muy punk, como puede verse en la imagen superior. Pero ¿qué es Yo adicto? Se trata de un trabajo de introspección y humildad enorme. Una forma de agachar la cabeza y mostrar tus miserias más profundas para que las vea todo el mundo.

Porque Yo, adicto es la historia de superación de la adicción a la cocaína y al alcohol del director de la misma, Javier Giner. Este cineasta decidió, con 30 años, ingresar en un centro de desintoxicación porque vio que la vida se le estaba yendo de las manos.

Su historia quedó plasmada en un libro pero ahora ha decidido darle imagen y voz a ese libro. Pero no nos encontramos ante una historia de superación más, de esas que acaban perdiendo fuerza de tanto repetir clichés. Yo, adicto tiene su propia identidad y así lo ha demostrado en la Kursaal y lo seguirá demostrando en Disney+ a partir del 30 de octubre.

Javier Giner, agente de prensa de la industria cinematográfica, se desnuda y le grita a todo el mundo que hubo un momento en el que no pudo más. Que la droga llevaba el volante de su vida a una velocidad vertiginosa y él estaba en el asiento del copiloto y ni siquiera llevaba puesto el cinturón. Es la historia de cómo tomó la decisión adecuada y pidió ayuda.

“El 2 de enero de 2009 ingresé, por voluntad propia, en una clínica de desintoxicación. Dejaba atrás un reguero de autodestrucción y una sucesión interminable de días oscuros llenos de dolor y desamparo… Esta es la historia real, en primera persona, de cómo superé, con ayuda, mi adicción al alcohol y a la cocaína y conseguí recuperar mi vida”, cuenta él mismo en el libro homónimo en el que se basa esta serie de 6 episodios.

Y para darle vida a sus palabras, Giner eligió a un magnífico Oriol Pla (Girasoles silvestres), que se convirtió en él asumiendo como propios su angustia y su miedo ante la incertidumbre de la vida. Junto a él, un brillante elenco de secundarios en los papeles de trabajadores del centro de desintoxicación o de pacientes: Nora Navas (Pan negro), Marina Salas (Hache), Àlex Brendemühl (Reina Roja), Bernabé Fernández (No habrá paz para los malvados), Victoria Luengo (Antidisturbios) y Omar Ayuso (Élite), entre otros.

Lo cierto es que era arriesgado contar lo que tantos otros han contado antes. Porque la historia de cómo un adicto se da cuenta de que lo es y supera su adicción, nueva no es. Pero Giner ha conseguido darle una vuelta de tuerca a la historia, o al menos eso es lo que piensan quienes ya la han visto. “Una obra monumental”, dicen en Fotogramas. “Una historia honesta y conmovedora”, afirman en la cadena SER.

Noticias Relacionadas

Festival de San Sebastián 2024 y ‘El Llanto’ de Ester Expósito

Artículos

Presentación por todo lo alto en el Festival de Cine de San Sebastián de El llanto, última (o penúltima) aventura cinematográfica de Ester Expósito en…

+

San Sebastián 2024: crónica iconográfica de un festival

Artículos

Ya ha comenzado uno de los festivales de cine más importantes de nuestro país dejando escenas para el recuerdo. Las últimas novedades cinematográficas y los…

+

‘Edén’: el infernal paraíso de Ana de Armas

Artículos

Existe una isla, allá por el archipiélago de las islas Galápagos llamada isla Floreana, en la que las condiciones de vida no son nada fáciles.…

+