Resulta de uno de los iconos del republicanismo sacrificado por los fascistas en la Guerra Civil española no fue asesinado por motivos ideológicos sino más bien por cuestiones de alcoba. Eso ha dado a entender José Manuel Soto, en un tuit de tufo revisionista que no sabemos si busca exculpar al franquismo de uno de sus más abyectos crímenes. O, como mínimo, hurtar a “los rojos” la memoria de García Lorca. Porque es del poeta de quien hablamos.
Un tuitero asegura que Lorca fue asesinado por andaluz, rojo y homosexual; responde José Manuel Soto que no, que sólo por “maricón”.
Por andaluz desde luego q no, por rojo lo dudo mucho, era de familia terrateniente, católico y aficionado a los toros, hoy le dirían facha, lo mataron por “maricón”, por envidia y por viejos rencores. Quien lo mató lo convirtió en un mito, y los mitos nunca mueren… https://t.co/IQi4CfYtYQ
— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) June 5, 2020
Lo dice Soto como si a Lorca le hubiera hecho un favor asesinándolo y, claro, a nuestro querido Siberet no se le ha escapado el tuit y lo ha comentado con su habitual inteligencia antifacha.
Ah, bueno, José, si fue por eso entonces no pasa nada. pic.twitter.com/SqvH3iAFO6
— Siberet (@SiberetSiberet) June 6, 2020
Ha habido quien, por cierto, ha adjuntado prueba gráfica a José Manuel Soto para que vea que sí, que Lorca era rojo aunque (también es verdad) burgués, de buena familia y bon vivant. Lo cortés no quita lo valiente, que decían nuestros abuelos y abuelas.
Ahí lo tenéis con unos amigos en misa en febrero del 36 pic.twitter.com/ix0Kfpk0pY
— Jaime Balaguer (@BalaguerJaime) June 6, 2020
La realidad es que Lorca formaba parte de la intelectualidad republicana que la gente que impulsó el golpe de Estado del 36 aborrecía. Y, sí, además era homosexual y eso, para la mentalidad reaccionaria de los fascistas del momento, era ya lo peor. Pero su figura no puede ser revisada a la baja para atenuar la culpa del franquismo: fue asesinado por sus ideas, porque apoyaba el progreso social y así lo reflejaba en sus obras, por su republicanismo.
El resto, querido José Manuel Soto, es revisionismo muy de derechas.
Mejor dejar a Lorca en paz.
Que bastante tenemos con lo que tenemos.
ADEMÁS: El bello franquismo que recuerda José Manuel Soto
Foto: Gtres
Noticias Relacionadas
Ana de Armas: una Marilyn sin censura
Blonde es la particular visión de Andrew Dominik sobre la vida de Marilyn Monroe y está basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates. La…
Blanca Suárez discotequeando en ‘Locomía’
La historia de Locomía da para mucho. Si Movistar+ nos contó los entresijos de la mítica banda en el documental Locomía: el mayor culebrón jamás…
De Lola Ortiz a Makoke: las 10 mejores chicas Interviú de 2015
El lunes es día de volver al trabajo, de sueño permanente y de visita al kiosco. ¿El motivo? La revista Interviú que cada semana deleita…
‘Outer Range’: estimulante cóctel de western y ciencia-ficción
Parece que los western están viviendo una segunda juventud gracias a El poder del perro y, ahora, el nuevo estreno de Amazon Prime Video: la…
La absurdamente incómoda entrevista a Henry Cavill
Henry Cavill es, por méritos propios, uno de los actores más exitosos del siglo XXI. Su popularidad es extraordinaria en el ámbito como protagonista de series…