Que Cuba sigue siendo material inflamable en lo político resulta evidente viendo las reacciones al estrreno en Netflix de La red avispa, una película que relata la peripecia de un grupo de espías procedentes de la irreductible isla caribeña (patria de Martí) infiltrados en los ambientes anticastristas de Miami. Se basa en un hecho real ocurrido en los años 90. Y tiene un espectacular reparto con múltiples acentos latinos: de Penélope Cruz a Ana de Armas pasando por Leonardo Sbaraglia o Gael García Bernal.
La red avispa ha suscitado división de opiniones.
Hay cierta crítica que se pronuncia con tibieza sobre la calidad narrativa del producto y mucho y mucha fan en las redes defendiendo que es una estupenda película.
Al vicepresidente Pablo Iglesias le ha encantado.
De hecho, la ha recomendado a través de su perfil de Twitter.
https://twitter.com/PabloIglesias/status/1278462260621574145?ref_src=twsrc%5Etfw
Sin embargo, entre el exilio de Miami ha causado indignación la visión heróica que se ofrece de los espías cubanos y el anticastrismo (que pervive en Florida aún muerto Castro) se ha revuelto y recoge firmas en Change.org para que retiren la película del catálogo de Netflix y hace llamamientos al boicot.
https://twitter.com/Eddy54044039/status/1278726279609626624?ref_src=twsrc%5Etfw
Dirige la película el francés Olivier Assayas, que ya en Carlos (sobre el celébre terrorista al que también se conocía como Chacal) demostró su capacidad para recrear con vertiginoso ritmo las convulsiones políticas de toda una época.
La derecha cubana de Miami opina, sin embargo, que en La red avispa se ha apostado por la versión oficial del castrismo y se ha colocado en la categoría de héroes a quienes no son sino esbirros del totalitarismo.
Una pelea incesante, la de Miami frente a Cuba y a la inversa, difícil el entendimiento con quienes marcharon de la isla con la llegada al poder de los barbudos que bajaron de Sierra Maestra y accedieron al poder hasta el día de hoy.
No obstante, hay quien señala que en La red avispa aparece (siquiera lateralmente) una visión poco complaciente del socialismo cubano. Depende. Todo depende.
https://twitter.com/Psicovivir/status/1279051496663986176?ref_src=twsrc%5Etfw
Y luego está quien se fija en lo importante: las interpretaciones.
https://twitter.com/ramon_aular/status/1277743760940716033?ref_src=twsrc%5Etfw
Sobre el cartel sí que no hay discusión: es horrible. Aunque (atención) tan horrible que quizás da la vuelta y hasta nos gusta. ¡Maldita sea! Dudamos.
El caso es que resulta evidente que hay que ver La red avispa y opinar al respecto, que es lo que toca.
ADEMÁS: 7 películas marxistas (e incluso leninistas)
Noticias Relacionadas
Ganadoras, ganadores y alguna que otra sorpresa en los Premios Feroz 2022
Son ya nueve las ediciones que acumulan los Premios Feroz. Sin hacer demasiado ruido, los premios que entrega la prensa especializada española se han situado…
‘TAR’: la película secreta de Cate Blanchett
Está Cate Blanchett preparando su próxima película en Berlín y han llegado imágenes del rodaje. El proyecto que lleva a cabo la actriz se titula…
¿Alguien ha pillado el lloronavirus? Twitter, preocupado por Espinosa de los Monteros
No es habitual ver a Iván Espinosa de los Monteros asumir una actitud victimista en redes sociales. El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el…
‘The Staircase’: el crimen y el novelista
En 2004, Jean-Xavier de Lestrade (Laëtitia) se adelantaba a la fascinación por el true crime, presentándonos el documental The Staircase. En ella exploraba la vida…
Carmen Mola en serie o ‘La novia gitana’
Elena Blanco, una inspectora de homicidios veterana de la BAC (Brigada de Análisis de Casos), es una mujer inteligente, obsesionada por resolver su propio horror…