Al anticastrismo de Miami no le gusta ‘La red avispa’ y pide su retirada

Al anticastrismo de Miami no le gusta ‘La red avispa’ y pide su retirada

Que Cuba sigue siendo material inflamable en lo político resulta evidente viendo las reacciones al estrreno en Netflix de La red avispa, una película que relata la peripecia de un grupo de espías procedentes de la irreductible isla caribeña (patria de Martí) infiltrados en los ambientes anticastristas de Miami. Se basa en un hecho real ocurrido en los años 90. Y tiene un espectacular reparto con múltiples acentos latinos: de Penélope Cruz a Ana de Armas pasando por Leonardo Sbaraglia o Gael García Bernal.

La red avispa ha suscitado división de opiniones.

Hay cierta crítica que se pronuncia con tibieza sobre la calidad narrativa del producto y mucho y mucha fan en las redes defendiendo que es una estupenda película.

Al vicepresidente Pablo Iglesias le ha encantado.

De hecho, la ha recomendado a través de su perfil de Twitter.

Sin embargo, entre el exilio de Miami ha causado indignación la visión heróica que se ofrece de los espías cubanos y el anticastrismo (que pervive en Florida aún muerto Castro) se ha revuelto y recoge firmas en Change.org para que retiren la película del catálogo de Netflix y hace llamamientos al boicot.

Dirige la película el francés Olivier Assayas, que ya en Carlos (sobre el celébre terrorista al que también se conocía como Chacal) demostró su capacidad para recrear con vertiginoso ritmo las convulsiones políticas de toda una época. 

La derecha cubana de Miami opina, sin embargo, que en La red avispa se ha apostado por la versión oficial del castrismo y se ha colocado en la categoría de héroes a quienes no son sino esbirros del totalitarismo.

Una pelea incesante, la de Miami frente a Cuba y a la inversa, difícil el entendimiento con quienes marcharon de la isla con la llegada al poder de los barbudos que bajaron de Sierra Maestra y accedieron al poder hasta el día de hoy.

No obstante, hay quien señala que en La red avispa aparece (siquiera lateralmente) una visión poco complaciente del socialismo cubano. Depende. Todo depende.

Y luego está quien se fija en lo importante: las interpretaciones.

Sobre el cartel sí que no hay discusión: es horrible. Aunque (atención) tan horrible que quizás da la vuelta y hasta nos gusta. ¡Maldita sea! Dudamos.

El caso es que resulta evidente que hay que ver La red avispa y opinar al respecto, que es lo que toca.

ADEMÁS: 7 películas marxistas (e incluso leninistas)

 

 

Noticias Relacionadas

Fueron éxitos de verano / ‘En busca del arca perdida’: verano del 81

Series & Cine

La fiebre por el canalla/simpático/buenazo/ligón de Indiana Jones comenzaba en 1981 con el estreno de esta película que se convirtió en un solo verano en…

+

Aguirre, Cospedal y Cifuentes son ‘Las Ketchup’ (chiste malo que te hará reír)

Series & Cine

Las causas judiciales se siguen acumulando en el Partido Popular A pesar de ser el único partido de la historia de España condenado por corrupción,…

+

Berlinale 2023: a todo Hollywood

Series & Cine

Este 2023 será un año especial para la Berlinale en su 73ª edición porque regresa a la normalidad prepandémica que no pudo tener en las ediciones…

+

Fueron éxitos de verano / Stanley Kubrick se despide con la polémica ‘Eyes Wide Shut’

Series & Cine

Stanley Kubrick siempre fue un director laureado. Bien acogido tanto por crítica como por público, nos dio auténticas obras de arte que aún hoy continúan…

+

Su primer día en Pasapalabra y se lleva ‘el bote’ de más de 300.000 euros

Series & Cine

Lo de Julio Escartín pasará a la historia de la televisión. No en vano, cumplió aquello de llegó, vio y venció. Este profesor zaragozano de…

+