Canciones para una verbena estival / ‘Francisco Alegre’

Canciones para una verbena estival / ‘Francisco Alegre’

Estamos en España y el pasodoble se lleva en la sangre. Los mismos jóvenes que tienen el cerebro consumido de tanto cantar reggaeton se desgañitan en las verbenas al ritmo de clásicos como Francisco Alegre (y olé).

Y es que no es moco de pavo. Estamos hablando de uno de los pasodobles más célebres del siglo XX compuesto por la conocida como cuadrilla de la copla, formada por Quintero, León y Quiroga. Lo crearon expresamente para la tonadillera Juanita Reina, que llo estrenó en directo en su espectáculo Solera de España nº 3.

Pero, sin duda, alcanzó una gran popularidad cuando fue grabado para incluirlo en la banda sonora de la película La Lola se va a los Puertos, protagonizada por la propia Reina. Esta película, basada en la obra escrita en 1929 por los hermanos Machado, está dirigida por Juan de Orduña, quien hasta ese momento había grabado algunas comedias y años después sería considerado director fetiche del régimen franquista. Y de este modo fue como llegó a alcanzar el número uno de las listas de éxitos musicales de España en 1948.

La canción tiene su historia. Si te paras a leer la letra y aprendes a separar la paja del grano te darás cuenta de que narra la historia de una mujer que ve en los carteles de una corrida de toros que va a participar un matador llamado Francisco Alegre. Todo muy español y mucho español.

Ya en la plaza, se descubre el pastel. Y es que fue ella quien le cosió el traje de luces y le regaló el crucifijo que lleva colgado. Vamos, que en este pasodoble se mencionan todos los grandes pilares de la España del momento: los toros, las mujeres cosiendo en su casita y la religión. 

Pero la historia se quedaría coja si solo contase esto. El quid de la cuestión es que ambos se aman en secreto pero se trata de un amor imposible porque “por culpa de otro querer” no se pueden casar. ¿Estaría ella ya casada? ¿Estaría él más enamorado de los toros que de las mujeres? No lo cuentan, pero teniendo en cuenta lo puritano que era todo por aquella época apostaría más por lo primero y, ya se sabe, una vez casada, es para toda la vida.

¡Ah! Y no deja de tener gracia que Juanita Reina le diga al pobre toro que no mire de esa manera a su Francisco Alegre y que tenga compasión del hombre que se lo va a terminar cargando. Esas licencias artísticas de la época…

Licencias a parte, este pasodoble ha tenido tanto éxito que ha sido versionado por multitud de artistas, entre los que se encuentran Lola Flores, Isabel Pantoja, Rocío Jurado y la mismísima Terremoto de Alcorcón.

Noticias Relacionadas

Canciones para un verbena estival / ‘La Ventanita’

Artículos

Iniciamos aquí un recorrido por las canciones que en toda verbena popular española que se precie han de sonar. Una guía para descubrir piezas que…

+

‘Cheers’, ‘Twin Peaks’, ‘Ally McBeal’ y otras músicas televisivas inolvidables

Series & Cine

¿O tal vez usted ha olvidado aquella maravillosa comedia con alce en su cabecera? ¿Que ni siquiera la vio? Pues era una serie sobre un…

+

‘Canciones para viajar’ / Sleeping in my car

People & Trends

Es muy duro, para quienes hemos sido fans de Roxette, recordar una de sus canciones más legendarias y, al segundo, caer en la cuenta que…

+