Canciones para viajar / ‘California Dreamin’

Canciones para viajar / ‘California Dreamin’

El grupo vocal de folk rock The Mamas & The Papas vivió una corta carrera, pero en sólo tres años consiguieron hacerse un hueco en la historia de la música a nivel mundial. Y eso fue gracias a éxitos como California Dreamin, sin duda la canción más emblemática del grupo y por la que todos les conocen.

California Dreamin fue escrita en 1963 por John Phillips y Michelle Phillips, pero no fue hasta 1965 cuando fue publicada en el álbum debut del grupo convirtiéndose en una de las canciones más representativas de los sesenta.

¿El nombre de California Dreamin no te dice nada? Debes ser el único. Pero no te preocupes, porque la melodía seguro que te suena:

Varias versiones de un gran éxito

Debido a su popularidad, esta canción ha sido grabada por numerosos artistas, entre las que destaca la versión de The Beach Boys.

Pero si hay una versión surrealista, es la del cantante argentino Sergio Denis, que grabó una versión del tema en 1981 titulada California somnolienta.

Y tampoco está nada mal la versión en castellano de Los Tijuana Five titulada Sueños de California:

Volviendo a The Mamas & The Papas

¿Y por qué un grupo que tuvo tanto éxito vivió una carrera tan corta? Porque su vida parecía una telenovela mexicana de las que triunfaban en los 90.

El grupo se acabó separando porque Denny Doherty se lió con Michelle Phillips, a su vez esposa de John Phillips. Cuando Doherty se lo contó a Cass Elliot, ésta entró en cólera porque estaba secretamente enamorada de él. Y John fue el siguiente en enfadarse al encontrarse en la cama a Michelle y Denny.

Luego se reconciliaron e intentaron reflotar el grupo, pero no hubo mucho que hacer. El abuso de las drogas,​ los celos, el alcoholismo y los problemas de peso de Cass Elliot acabaron por sentenciar al exitoso grupo.

Afortunadamente les dio tiempo a dejarnos grandes joyas como esta canción, que sin duda te habrá acompañado a lo largo de toda tu vida en diferentes ocasiones.

Noticias Relacionadas

Receta del gazpacho: cómo hacer la mejor sopa fría del mundo

General

Vamos con un clásico estival. Y, sí, ya sabemos que las versiones industriales del gazpacho están deliciosas pero (caramba) no cuesta nada elaborar nuestra propia…

+

Los grandes fracasos televisivos de 2023

General

Cuando hablamos de fracasos televisivos, no nos podemos fijar únicamente en las audiencias. Porque no es lo mismo el público de un programa divulgativo emitido…

+

Remedios naturales para la tos: ¿son un mito o realidad?

General

En la actual sociedad del conocimiento, las nuevas tecnologías y los avances científicos, cualquier dolencia leve dispone de numerosos remedios de todo tipo, precio, condición…

+

La última “peli de tarde” de Pablo Casado

General

Ha sido la crónica de una muerte anunciada. Y la fabulosa cuenta de Twitter @PeliDeTarde lo ha relatado perfectamente. El deceso político de Pablo Casado…

+

La joven Penélope Cruz

Galerías

A sus 49 años Penélope Cruz sigue siendo nuestra actriz más internacional después de haber ganado un Oscar, entre otros muchos premios cinematográficos.

+