Lo que ocurriera en España en la década de los 70 con el cuerpo de la mujer en el cine del destape, está pasando ahora con el desnudo al completo de la anatomía masculina: el pene ha dejado de ser un tabú.
El cuerpo del hombre ha aparecido en multitud de escenas en la historia reciente del cine, aunque es igualmente cierto que eran contados los desnudos integrales.
No obstante algo ha cambiado en los dos últimos años y los atributos sexuales masculinos se muestran en el cine y la televisión (más en este medio) con la misma naturalidad que desde hace mucho tiempo se viene haciendo con los desnudos femeninos.
Véase el caso de Juego de tronos, con Theon (y algún otro) exhibiéndose en toda su plenitud.
Y no sólo eso.
Un gran paso
Un buen ejemplo es el del reciente ganador de un Emmy a Mejor actor de reparto en miniserie por su papel en Big Little Lies, Alexander Skarsgard, al que el público ha podido ver el miembro viril (que tiene nombres mil, como diría Leonardo Dantés) en varias ocasiones en sus últimos trabajos. Como en la nombrada Big Little Lies, donde protagoniza un sonada escena de sexo con Nicole Kidman, o en True Blood.
ADEMÁS: El desnudo femenino como herramienta de empoderamiento
En su mayoría siguen siendo fugaces las escenas en las que podemos verlos y hay que ir casi fotograma por fotograma para captar el momento, pero ya se ha dado el paso.
Otro ejemplo: el del actor Joaquín Ferreira en la serie mexicana del Netflix Club de Cuervos, que narra la historia de cómo una familia tiene que administrar el club de fútbol Los Cuervos de Nuevo Toledo después de la muerte del patriarca y dueño del equipo. Y es en uno de los momentos en el vestuario donde a Joaquín, que interpreta a Potro, se le ve totalmente como su madre lo trajo al mundo.
El caso Cincuenta sombras
En 2015, tras el estreno de Cincuenta sombras de Grey, estalló la indignación entre los fans de la saga literaria, que denunciaban que el señor Grey, interpretado por Jamie Dornan, no se mostrara en todo su esplendor, como sí ocurre con Dakota Johnson.
Según explicó el actor irlandés en una entrevista al diario británico The Guardian, enseñar el pene era algo “gratuito, feo y gráfico”.
ADEMÁS: 11 escenas de desnudos en las que te engañaron vilmente
Y es que hasta hace relativamente poco tiempo, para los productores de cine y televisión estadounidenses, mostrar un pene suponía “cruzar la línea fina que separa el arte y el porno”. Esta última frase fue pronunciada por Damon Lindelof, el creador de The Leftovers, en una entrevista de hace dos años a la revista New York.
Afortunadamente algo ha hecho click y ya es normal ver desnudos integrales masculinos en series de éxito a nivel internacional como Outlander (que acaba de estrenar su esperada tercera temporada).
El cuerpo del hombre, de arriba a abajo y de abajo a arriba, no tiene por qué ser feo o gratuito.
ADEMÁS: Un PREMIO para tu pelo
DANIEL OLLER JORGE
Noticias Relacionadas
42 momentos para alucinar con la fotografía de Breaking Bad
Que Breaking Bad es una obra maestra de arte contemporáneo es un hecho. Walter White, Jesse Pinkman y compañía, de la mano de Vince Gilligan, nos regalaron una…
Superman en 1976 o el primer gran éxito del cine de superhéroes
El cine de superhéroes ha recorrido un largo camino. Antes de que se convirtieran en monstruos de la taquilla y en fenómenos culturales, los vengadores…
HoYeon Jung, estrella súbita por ‘El juego del calamar’
El juego del calamar ha supuesto una auténtica revolución en Netflix, y eso es decir mucho. La serie coreana va de camino de convertirse en…
Lo que ponían en la tele cuando se aprobó la Constitución
Mucho ha cambiado TVE desde 1978 hasta ahora. Una época en la que el Renault 5 y el Citroen CX eran los coches de moda y…
¿Está el mundo preparado para ver a Nicolas Cage como Drácula?
Primero fue Béla Lugosi, luego Christopher Lee y, más tarde, Gary Oldman. También lo hemos visto de un modo distinto en la piel de Luke…