Cayó el tabú del pene

Cayó el tabú del pene

Lo que ocurriera en España en la década de los 70 con el cuerpo de la mujer en el cine del destape, está pasando ahora con el desnudo al completo de la anatomía masculina: el pene ha dejado de ser un tabú

El cuerpo del hombre ha aparecido en multitud de escenas en la historia reciente del cine, aunque es igualmente cierto que eran contados los desnudos integrales

No obstante algo ha cambiado en los dos últimos años y los atributos sexuales masculinos se muestran en el cine y la televisión (más en este medio) con la misma naturalidad que desde hace mucho tiempo se viene haciendo con los desnudos femeninos

Véase el caso de Juego de tronos, con Theon (y algún otro) exhibiéndose en toda su plenitud.

Y no sólo eso.

Un gran paso

Un buen ejemplo es el del reciente ganador de un Emmy a Mejor actor de reparto en miniserie por su papel en Big Little Lies, Alexander Skarsgard, al que el público ha podido ver el miembro viril (que tiene nombres mil, como diría Leonardo Dantés) en varias ocasiones en sus últimos trabajos. Como en la nombrada Big Little Lies, donde protagoniza un sonada escena de sexo con Nicole Kidman, o en True Blood

alexander-skarsgard-en-true-blood

ADEMÁS: El desnudo femenino como herramienta de empoderamiento

En su mayoría siguen siendo fugaces las escenas en las que podemos verlos y hay que ir casi fotograma por fotograma para captar el momento, pero ya se ha dado el paso. 

Otro ejemplo: el del actor Joaquín Ferreira en la serie mexicana del Netflix Club de Cuervos, que narra la historia de cómo una familia tiene que administrar el club de fútbol Los Cuervos de Nuevo Toledo después de la muerte del patriarca y dueño del equipo. Y es en uno de los momentos en el vestuario donde a Joaquín, que interpreta a Potro, se le ve totalmente como su madre lo trajo al mundo

El caso Cincuenta sombras

En 2015, tras el estreno de Cincuenta sombras de Grey, estalló la indignación entre los fans de la saga literaria, que denunciaban que el señor Grey, interpretado por Jamie Dornan, no se mostrara en todo su esplendor, como sí ocurre con Dakota Johnson

Según explicó el actor irlandés en una entrevista al diario británico The Guardian, enseñar el pene era algo “gratuito, feo y gráfico”

jamie-dornan-en-cincuenta-sombras

ADEMÁS: 11 escenas de desnudos en las que te engañaron vilmente

Y es que hasta hace relativamente poco tiempo, para los productores de cine y televisión estadounidenses, mostrar un pene suponía “cruzar la línea fina que separa el arte y el porno”. Esta última frase fue pronunciada por Damon Lindelof, el creador de The Leftovers, en una entrevista de hace dos años a la revista New York. 

Afortunadamente algo ha hecho click y ya es normal ver desnudos integrales masculinos en series de éxito a nivel internacional como Outlander (que acaba de estrenar su esperada tercera temporada).

El cuerpo del hombre, de arriba a abajo y de abajo a arriba, no tiene por qué ser feo o gratuito. 

ADEMÁS: Un PREMIO para tu pelo

DANIEL OLLER JORGE

Noticias Relacionadas

‘The Old Man’: la serie que nos devuelve al mejor Jeff Bridges

Series & Cine

El 16 de junio se estrenaba en FX (un día después en Hulu) el último proyecto de Jeff Bridges como actor principal, The Old Man,…

+

‘Terapia sin filtro’: psicología, risas y lágrimas con Jason Segel y Harrison Ford

Series & Cine

¿Qué puede suceder si juntas en una misma serie a un rostro bien conocido por todos de la comedia televisiva como Jason Segel y uno…

+

‘Santo’: la serie que conecta Brasil y España con Raúl Arévalo

Series & Cine

A Raúl Arévalo ya le hemos visto en el papel de policía. Fue Diego López Rodero en la serie de Movistar+ Antidisturbios (2020) y el…

+

Habrá más ‘Suits’ pero sin ser ‘Suits’

Series & Cine

Fueron 9 temporadas, 134 capítulos, emitidos entre junio de 2011 y septiembre de 2019. Ocho años en USA Network que convirtieron a Suits en una de las…

+

La fabulosa bienvenida de Carles Francino a Julia Otero

Series & Cine

"Cuando se pisa el infierno, se aprende rápido a celebrar la vida. Y eso es lo que la radio tiene que hacer cada tarde".  Con…

+