Cinemateca vacacional / 24 Hour Party People

Cinemateca vacacional / 24 Hour Party People

¿No te suena? 24 Hour Party People es una película británica de 2002, que ya está considerada como de culto por los amantes de la música, ya que narra la historia del espectacular ascenso y caída de la discográfica Factory Records de Manchester, localidad de origen de grupos como Joy Division, New Order o Happy Mondays y de la conocida discoteca The Hacienda (arriba, en la imagen). Sobre todo ese mundillo gira esta película que, para un noche estival, te deja como si hubiéras salido de discocetas por Ibiza.

Escrita por Frank Cottrell Boyce​ y dirigida por Michael Winterbottom, alianza de la que surgieron otros filmes como Bienvenidos a Sarajevo, con Woody Harrelson, o El perdón, con Milla Jovovich.

24 Hour Party People fue bien recibida por la crítica, llevándose el premio a mejor producción en los British Independent Film Awards. Eso sí, el paso del tiempo le ha sentado bien y en 2019, 17 años después de su estreno, The Guardian la incluyó en el puesto 49 de las 100 mejores películas del siglo XXI.

Buenos tiempos para la música

La fiesta comienza en 1976, durante un concierto de Sex Pistols. Allí, Tony Wilson (Steve Coogan) y su amigo Alan Erasmus (Lennie James) deciden poner el nombre de Manchester en la historia de la música a nivel mundial.

Así, comienzan a presentar a grupos locales una vez por semana en el Russell Club, donde conocen al manager Rob Gretton. Ese encuentro es decisivo, ya que juntos crean Factory Records.

Con un contrato escrito con su propia sangre, Wilson ficha a Joy Division y a James, Durutti Column y A Certain Ratio, los cuales tendrán una enorme influencia sobre la música de su época.

No contentos con una sola noche para sus grupos, Wilson y su equipo compran un local en el centro de Manchester para montar su propia discoteca. Así nace Hacienda, que se convertiría en una de las discotecas más conocidas del mundo, un imán para los jóvenes y tan famosa como Studio 54 de Nueva York.

Sin embargo, la fiesta no dura eternamente. Una historia de música, sexo, drogas y personajes estrafalarios, 24 Hour Party People es la visión de un hombre que quiere dejar libres a sus artistas, lo cual a su vez será su perdición.

Unos interesantes cameos

Algunos de los actores que conformaron el reparto fueron Steve Coogan (El gordo y el flaco), como Tony Wilson; Andy Serkis (El Señor de los Anillos), como el productor Martin Hannett; Sean Harris (El extraño), como Ian Curtis, líder de Joy Division; John Simm (Grace), como Bernard Sumner, miembro fundador de Joy Division y cantante de New Order; Ralf Little (Crimen en el paraíso), como Peter Hook, cofundador de Joy Division y New Order; Danny Cunningham (La vida secreta de las palabras), como Shaun Ryder, cantante de los Happy Mondays; y Chris Coghill (Shameless) como Bez, líder de los Happy Mondays

El filme también incluye una serie de cameos en los que aparecen el verdadero Tony Wilson, Howard Devoto (ex-Buzzcocks), Rowetta (Happy Mondays), Paul Ryder (Happy Mondays) y Gary “Mani” Mounfield (The Stone Roses), entre otros.

Recomendada por la crítica

Hay unanimidad, 24 Hour Party People es una buena película. Jamie Russell, de la BBC, aseguró que, aunque narre (a la perfección) toda una era de la música, este no es un documental sobre rock, es “un gran espectáculo irreverente de comedia musical”.

Igual de entusiasmado se mostró Peter Travers, de Rolling Stone, afirmando que es “honesta, tremendamente divertida, transgresoramente sexual e implacablemente directa”; y Peter Rainer, de New York Magazine, que asegura que es “una de las películas más agudas y divertidas sobre el negocio musical que se hayan hecho nunca”.

Pero, sin duda, quien mejor la describió fue Derek Elley, de Variety: “Una verdadera historia de sexo, drogas y rock ‘n’ roll y un homenaje áspero, descarnado, a menudo escabrosamente humorístico, a una época en la que Manchester era el epicentro del punk”.

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

Vacaciones de antaño / Aquel Benidorm

People & Trends

Si hay que seguir el consejo que John Ford dejó para la historia en El hombre que mató a Liberty Valance ("print the legend!"), aceptaremos…

+

Cinemateca vacacional / ‘Vacaciones’ (2015): anticomedia familiar

Series & Cine

El calor propio del verano invita a consumir comedias ligeras, disfrutando del aire acondicionado de las salas de cine y aprovechando el letargo propio de…

+

Para leer en la piscina / ‘El bello verano’

People & Trends

Un título perfecto, poético y preciso. Próximo a esa frase literaria que afirma: "La felicidad es un verbo que se conjuga siempre en pasado". También…

+