Cinemateca vacacional / ‘Vacaciones’ (2015): anticomedia familiar

Cinemateca vacacional / ‘Vacaciones’ (2015): anticomedia familiar

El calor propio del verano invita a consumir comedias ligeras, disfrutando del aire acondicionado de las salas de cine y aprovechando el letargo propio de la época estival. Siguiendo estas normas no escritas, los novatos John Francis Daley y Jonathan Goldstein decidieron resucitar una vieja comedia de 1983 y darle un nuevo giro para adaptarla a los nuevos tiempos.

Así surgió Vacaciones, basada en la saga Las vacaciones de una chiflada familia americana y su viaje a un parque de atracciones, estrenada en 1983. Pero Daley y Goldstein, que también actuaron de guionistas, no querían hacer un simple remake, sino que prefirieron reinventar este road trip cómico pero relacionándolo con el anterior a través de los lazos familiares.

¿Esto qué significa? Que el protagonista de este filme, Rusty Griswold, interpretado por Ed Helms, es el hijo del de la película original, Clark Griswold, interpretado por Chavy Chase.

Un alocado viaje

Siguiendo las huellas de su padre y con la esperanza de volver a juntar a su desequilibrada familia y construir ese vínculo familiar que tanto ansía, un Rusty Griswold ya mayor decide dar una sorpresa a su mujer, Debbie (Christina Applegate), y a sus dos hijos con un viaje atravesando el país hasta llegar al “parque de atracciones favorito de las familias estadounidenses”, Walley World.

Pero como ya te imaginarás (porque si no, no habría argumento suficiente como para hacer una película), no todo va a salir como tenía planificado Rusty.

¿Dónde he visto yo antes estas caras?

Si por algo se le conoce a Edward Helms es por su papel de Stu Price en Resacón en las Vegas (y su secuela) y por interpretar a Andy Bernard en The Office.

Christina Applegate, por su parte, tiene un recorrido mucho más largo, sobre todo porque empezó mucho antes. Ella era la sexy Kelly Bundy en la serie de televisión Matrimonio con hijos, papel que mantuvo durante una década mientras lo compaginaba con otros proyectos como Hasta el amanecer o Mars Attack!.

Chevy Chase, que interpreta al padre de Rusty, es un mítico cómico y actor estadounidense de gran éxito en los años 80 que seguro que has visto en otras películas como El club de los chalados o Espías como nosotros.

Y la gran Beverly D’Angelo retoma en Vacaciones su papel de Ellen, madre de Rusty, y puede sonarte de películas como Annie Hall, Duro de pelar o el musical Hair.

El reparto se completa con Leslie Mann (No hay dos sin tres) como la hermana de Rusty, Audrey; Skyler Gisondo (Noche en el museo: el secreto del faraón) y Steele Stebbins (Paranormal Movie 2), como los hijos de Rusty, James y Kevin; y Chris Hemsworth (de la saga de películas de Thor) en el papel de Stone Crandall, el irritantemente y exitoso cuñado de Rusty.

La gallina de los huevos de oro

La saga Vacaciones comenzó en 1983 con Las vacaciones de una chiflada familia americana y su viaje a un parque de atracciones. El argumento era muy parecido al de la comedia de 2015, pero en este caso tuvo un gran éxito, llegando a recaudar 62 millones de dólares en taquilla.

Esto les llevó a crear una segunda parte en 1985, titulada Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana, que era más de lo mismo pero comenzaba cuando el cabeza de familia ganaba un concurso de televisión. En 1989 llegaría la secuela ¡Socorro! Ya es Navidad y en 1997 Vacaciones en Las Vegas, donde sólo repetían Chase y D’Angelo. Así hasta que en 2010 se estrenó Hotel Hell vacation, secuela directa para el formato doméstico que no llegó a estrenarse en España.

Noticias Relacionadas

Postales de veranos pretéritos / Una piscina en Cannes

People & Trends

Sucede que el verano, algunas veces, comienza en primavera si eres una estrella de Hollywood y aterrizas en Cannes con la temperatura adecuada. Es el…

+

Postales de veranos pretéritos / ¿Cómo se llamaba el cantante de A-ha?

People & Trends

Aquellos maravillosos 80 tienen la banda sonora de A-ha y su incontestable hit (Take on me) radiado a todas horas. El líder de la banda…

+

Postales de veranos pretéritos / Aznar en Oropesa

General

El hoy musculado ex mandatario de evanescente bigote ganó unas elecciones leyendo versos del comunista Rafael Alberti, hablando catalán en la intimidad y mediante la…

+