Cinemateca vacacional / El camino de los ingleses

Cinemateca vacacional / El camino de los ingleses

El camino de los ingleses fue la segunda película de Antonio Banderas como director después de su ópera prima Locos en Alabama (1999), que tuvo como protagonista a su por entonces esposa, Melanie Griffith.

Para este filme, Banderas regresó a su Málaga natal con una historia con múltiples referencias personales. Y es que la trama, que cuenta las vivencias de un grupo de adolescentes a punto de cruzar a la madurez, transcurre en 1979, año en que el actor malagueño dejó la ciudad para embarcarse rumbo a Madrid para comenzar su carrera. Por no hablar de que la historia está basada en la novela del escritor y amigo de infancia de Banderas, Antonio Soler (ganador del Premio Nadal en 2004).

Además, el casting de El camino de los ingleses fue todo un acierto, ya que no sólo reunió a rostros ya conocidos, como Raúl Arévalo o Fran Perea, sino que también dio una oportunidad a actores no tan conocidos en el momento pero que luego supondrían una revolución, como Mario Casas o Marta Nieto.

El verano en que nos hicimos mayores

Nos encontramos en la Málaga de los 70. Tras pasar un tiempo en el hospital, Miguelito (Alberto Amarilla) vuelve con sus amigos con una nueva pasión, la poesía, y encuentra en Luli (María Ruiz) a su musa.

Luli es amiga de toda la vida de La cuerpo (Marta Nieto), que a su vez está enamorada de Paco Frontón (Félix Gómez), el pijo del grupo. Las dos parejas comparten chapuzones y sueños con Babirusa (Raúl Arévalo), Moratalla (Mario Casas) y La gorda de la cala (Berta de la Dehesa).

Ante ellos se presenta un verano de cambios en el que el despertar sexual también está presente gracias a La señorita del casco cartaginés (Victoria Abril). Las relaciones se van complicando a medida que avanza lo que ya se perfila como un caluroso ensayo del futuro que le aguarda a cada miembro de la pandilla.

Y de todos estos cambios es testigo Garganta (Fran Perea), locutor vocacional siempre a punto de encontrar su hueco en la radio, que actúa como narrador improvisado del nuevo proyecto de Antonio Banderas.

Un reparto increíble

Lo más llamativo del reparto de El camino de los ingleses es que supuso el debut de Mario Casas en el cine. Después de este papel vendrían grandes éxitos televisivos como Los hombres de Paco o El barco, y también cinematográficos con Tres metros sobre el cielo y No matarás, película por la que se llevó un Goya.

Marta Nieto tampoco había tenido todavía ninguna oportunidad en la gran pantalla y este filme supuso un primer paso hacia una carrera de éxito. Además de por las series Ciega a citas y Hermanos y detectives, Nieto es conocida por la película Madre, de Rodrigo Sorogoyen.

Además de estos dos novatos, también participaron en el filme otros actores que ya tenían cierto éxito en el momento. Es el caso de Raúl Arévalo, conocido por filmes como AzulOscuroCasiNegro, Primos o La isla mínima; Fran Perea, que en aquel momento ya triunfaba con Los Serrano; y Félix Gómez, que se había hecho un nombre con Al salir de clase y que recientemente le hemos visto en La Caza. Guadiana.

Noticias Relacionadas

Antonio Banderas y la sociedad orgásmica

People & Trends

Antonio Banderas acudió esta semana a divertise a El Hormiguero y, como es habitual en cada entrevista suya, lo ha hecho y ha dejado perlas para…

+

¡A tope! o la película olvidada de la Movida

Series & Cine

Ramón Fernández (más conocido en la industria del cine español como Tito Fernández) es uno de los grandes artesanos del celuloide celtibérico y un fabricante…

+

¿Quiénes eran los famosos de la España de los 80?

People & Trends

Pepe Barroso era Don Algodón, el empresario de éxito cuyos jerseys y perfumes volvían locas a las adolescentes del momento, y Chabeli la hija famosa de…

+