Cosas que (quizá) no recordabas de cuando empezó ‘Cuéntame’

Cosas que (quizá) no recordabas de cuando empezó ‘Cuéntame’

Se acabó la peripecia televisiva de la familia Alcántara (sniff) y toca recordar aquel lejano 13 de septiembre de 2001 en que Cuéntame llegó a nuestras vidas. Cuando se estrenó Cuéntame cómo pasó (título completo de la serie en sus inicios) gobernaba José María Aznar, quien posteriormente se atribuiría la paternidad de la serie. “Me la inventé yo” dijo Aznar en sus memorias, tituladas El compromiso del poder. Sostenía el halcón de las Azores en ese texto autobiográfico que cenaba muy a menudo en La Moncloa con Imano Arias, Ana Duato y el marido de la actriz, Miguel Bernardeau, célebre productor televisivo. “La idea de la famosa serie Cuéntame nació en una de esas cenas. Lo que pasa es que a las ideas hay que ponerle ruedas” puede leerse en esas memorias aznaristas.

Sin embargo, poco había que inventar ya que, seamos honestos, en sus orígenes Cuéntame era una copia indisimulada de Aquellos maravillosos años, cambiando la canción evocadora de la sintonía (Fórmula V versionada por Ana Belén en vez de With a Little Help from My Friends por Joe Cocker) y con la misma voz en off adulta que estructura el relato como el recuerdo días de infancia. Bien es verdad que poco a poco la serie española fue desligándose del molde original y, la verdad, mejoró bastante.

El caso es que la gente tenía aún el pasmo en el cuerpo tras los atentados del 11-S y dos días después llegaron los Alcántara, a quien les pasaba todo. Eran España resumida. Una hija hippy, otro hijo que se haría rojo, un patrón cabronazo pero (al final) no tan mala persona, la libertad sexual creciente, el padre que se hace de la UCD… Todo sin salir del barrio (o casi).

En el primer episodio es 2 de abril de 1968, un par de días antes de que Massiel ganase en Eurovisión.

El principio de la gran transformación española.

Un éxito instantáneo

Y, si, Cuéntame fue un gran éxito de audiencia y se convirtió en la serie más longeva de la televisión. Últimamente flojeaba y el primer capítulo de la temporada de 2022 apenas superó el 7%. Muy poca cosa comparado con los grandes números de antaño. Y luego está el juicio crítico de la gente. Al principio hubo quien detectó un cierto tufillo facha o revisionista en Cuéntame, con un franquismo edulcorado donde, en el fondo, éramos felices.

Sin embargo, los guiones fueron haciéndose más complejos y hay que admitir que algunos capítulos de Cuéntame son obras maestras de la televisión.

Sobre todo, destacan sus fabulosas interpretaciones. Más allá de sus pecados fiscales, Ana Duato e Imanol Arias han construido unos personajes capaces de emocionar y transmitirnos sus alegrías y congojas.

Por Cuéntame han pasado algunos de los más grandes. Recordemos a Tony Leblanc sentado en su quiosco de prensa, vendiendo tebeos a Carlitos.

Muchos de quienes salieron en Cuéntame ya se fueron: de Roberto Cairo a Quique San Francisco pasando por Terele Pávez, Álex Angulo y Fernando Fernán Gómez.

Han pasado más de 20 años.

Gracias, Cuéntame, por entretenernos durante tanto tiempo. Os echaremos de menos, familia Alcántara.

DANIEL SERRANO

Noticias Relacionadas

La televisión que trajo el 82

People & Trends

La arrolladora victoria del PSOE en 1982 inició un cambio en España que (no cabe negarlo) transformó el país, modernizó la sociedad y nos convirtió…

+

Presentadoras y presentadores de ‘La ruleta de la Fortuna’ en España: 12 nombres que ¿recuerdas?

Series & Cine

Hablar de La Ruleta de la Suerte es hablar, ineludiblemente de Jorge Fernández.  Desde el año 2006, el doble Míster España ha presentado, de forma ininterrumpida,…

+

Los 10 anuncios más recordados de las navidades pretéritas

People & Trends

La Navidad es época de encontrarse con la familia y los seres queridos alrededor de una mesa. Un recogimiento en la nostalgia mezclado con la…

+