Después de los guionistas, ¿huelga de actores y actrices en Hollywood?

Después de los guionistas, ¿huelga de actores y actrices en Hollywood?

Después del estallido el pasado mes de mayo de la primera huelga que se producía en Hollywood en 15 años, con los guionistas como protagonistas agrupados en el Writers Guild of America, parece que los aires de protesta se contagian en el corazón de la industria del cine estadounidense y, ahora, son las actrices y actores quienes podrían ponerse en pie de guerra.

Así lo afirma la revista Variety, que ha publicado que SAG-AFTRA, el Sindicato de Actores de Cine y de la Federación de Artistas de Radio y Televisión de Estados Unidos ya se ha puesto en contacto con las principales agencias de publicidad de Hollywood para advertirles de lo que sería una huelga total en la industria que podría paralizarla y que sería secundada por la nada desdeñable cifra de 160.000 trabajadores.

“La Junta Nacional de SAG-AFTRA podría convocar una huelga si la AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers) no acepta un acuerdo que impulse las carreras de los artistas y asegure que su profesión siga pudiendo respaldarse con un sueldo digno“, habrían informado en esa misiva.

Negociaciones entre productores e interpretes

Todo esto se contextualiza en medio de las negociaciones que se están produciendo entre la patronal y el sindicato de actores y actrices que, por primera vez en la historia de Hollywood, se podrían unir a los guionistas -uno de los gremios más combativos de la industria cinematográfica norteamericana- y que ahora mismo suponen unos 11.500 efectivos que llevan haciendo presión desde hace más de dos meses.

Y el tema no parece nada claro en esas negociaciones y sí muy claro en la otra dirección… la de la huelga. “Es inevitable”, han advertido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SAG-AFTRA (@sagaftra)

;

Y es que la AMPTP vive un periodo de guerra en los últimos meses en el que solo ha conseguido llegar a una acuerdo con el Sindicato de Directores de América (DGA), pero no ha sido así con los guionistas, ya en huelga, y es muy probable que tampoco con los actrices y actores, con los que ya se habían extendido las negociaciones que debían haber finalizado el pasado 30 de junio.

Entre los representantes de los intérpretes que estarían detrás del comunicado del que se ha hecho eco Variety, podría haber, según apunta la revista, 140 representantes de los principales firmas que llevan a las más importantes estrellas de Hollywood, así como Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFTRA; Ray Rodríguez, director de contratos del sindicato; y la jefa de marketing y comunicaciones, Pamela Greenwalt.

Hollywood en peligro de paralización

Para los publicistas, por su parte, esta situación también preocupa por la posibilidad de que los interpretes vayan a acudir o no a promociones de próximas películas de estreno como pueden ser en breve Barbie, Oppenheimer o Misión Imposible: sentencia mortal Parte 1, o a eventos de gran calado como la inminente San Diego Comic-Con.

Según los productores, el pasado 7 de julio todo parecía estar encauzado y el acuerdo parecía inminente, pero, al final, “todo se vino abajo”. Y así estamos, a pocas horas del final de las negociaciones, parece que la huelga estallará también entre los interpretes y se sumará a la de los guionistas. Los productores tiemblan y Hollywood también.

ANTONIO SÁNCHEZ

Noticias Relacionadas

La foto de la decepción: así es el vikingo republicano sin sus cuernos

Series & Cine

Mientras la democracia se tambalea, mientras Estados Unidos afronta una de sus mayores crisis políticas del siglo, mientras el Capitolio era tomado por miles de…

+

David Simon (‘The Wire’) tras ser mencionado por Pablo Iglesias: “Fuck the fascists!”

Series & Cine

Estamos hablando de uno de los grandes creadores de la historia reciente de las series. David Simon. El tipo que inventó The Wire. El guionista…

+

El día en que Frank Sinatra escupió sobre un retrato de Franco

Series & Cine

Sucedió en Torremolinos. Corría el año 1964 y Frank Sinatra había venido a España a rodar algunas escenas de El coronel von Ryan (peli bélica…

+