‘Dónde está Anne Frank’ o la reinvención de un icono

‘Dónde está Anne Frank’ o la reinvención de un icono

No es la primera vez que El diario de Ana Frank se lleva al cine, pero esta quizá si es la más original. Donde está Anne Frank, la nueva película de animación de Ari Folman, nos transmite la historia de la niña judía a través de Kitty, su amiga imaginaria.

El director israelí es conocido por Vals con Bashir y El Congreso y con su última película ya ha arrasado en festivales como Cannes o Sitges.

Resulta bien sabido que Ana Frank era una niña judía que vivió escondida junto a su familia en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que fueron descubiertos y llevados a un campo de concentración. Su historia fue descubierta a través de sus diarios, en los que la pequeña Anne le contaba a su amiga imaginaria, Kitty, lo que ocurría a su alrededor, su primer amor, sus miedos…

La trama de esta película gira en torno a esa amiga imaginaria de Anne. Kitty se materializa en la casa de la chica y, mientras la busca, va enfrentándose al mundo actual, algo muy distinto al que su amiga le describía en su diario, junto a otros personajes como Peter, un ladronzuelo que le enseñará a adaptarse al mundo moderno.

En el presente, Kitty observa cómo muchos de los problemas que ya existían en los tiempos de Anne Frank continúan en la actualidad, como el rechazo a las personas extranjeras.

En el filme, Folman nos muestra a un personaje ingenuo y que cree en la bondad de las personas por encima de todo, igual que le ocurría a Anne, a pesar de estar viviendo la crueldad más absoluta. De este modo, la película transmite un mensaje antibelicista, ensalzando la amabilidad y la empatía frente al odio y el rechazo.

Una película pensada tanto para niños como para adultos, ya que las aventuras de Kitty presentan una aventura muy atractiva para los más pequeños, pero con un mensaje muy profundo y moralista para que los padres puedan pensar en ello una vez abandonen las butacas del cine.

Noticias Relacionadas