Contamos los días para la celebración de la 80ª Mostra de Venecia, una nueva edición de uno de los festivales de cine más prestigiosos que, este año, se verá afectado en cierta medida por la huelga de Hollywood, como ha quedado patente la retirada de la película Challengers, de Luca Guadagnino de la programación oficial al no poder contar con Zendaya en la alfombra roja.
La alfombra roja de Venecia se extenderá desde el 30 de agosto al 9 de septiembre para poner todo el color del cine a los últimos días del verano y con una selección de títulos entre los que no faltará el cine estadounidense, además de interesantes propuestas europeas y asiáticas y, por supuesto, con presencia española de la mano de nombres como J.A. Bayona o Penélope Cruz.
Está claro que una de las cuestiones que más ha dado que hablar ha sido la presencia de producciones y de actrices y actores de Hollywood en el festival, pero, como apuntan desde la organización, sí se podrá contar con toda seguridad con estrellas de producciones independientes estadounidenses.
En la presentación de la sección oficial de este año, el director artístico del festival, Alberto Barbera, quitó hierro al asunto, asegurando que la huelga la afectará poco y avanzó otros cuestiones importantes, como que, a pesar de estar lejos de la equidad total, esta será la edición más femenina de su historia, con un 30% de películas dirigidas por mujeres, contando largometrajes y cortometrajes.
Las películas más esperadas
Pero hagamos un repaso por algunos de los títulos más esperados de esta 80 edición, entre los que hay propuestas para todos los gustos, pero, sobre todo, mucha calidad, grandes nombres y grandes historias…
Maestro
Biopic sobre el legendario Leonard Bernstein, compositor, pianista y director de orquesta estadounidense, que llevará a la gran pantalla de la mano de Netflix Bradley Cooper como director, guionista y protagonista junto a Carey Mulligan, Matt Boomer, Maya Hawke y Sarah Silverman, entre otros.
Memory
Coproducción entre México y Estados Unidos con Jessica Chastain y Peter Sarsgaard a las órdenes de Michel Franco en esta historia de la que se conocen pocos detalles más allá de que los dos protagonistas interpretarán a una pareja de enamorados que intenta reconciliarse mientras ellas sufre demencia y toda clase de traumas.
El asesino (The Killer)
Adaptación de David Fincher a la gran pantalla de la novela gráfica homónima de Matz ilustrada por Luc Jacamon en la que nos cuentan cómo, tras un desastroso error, un despiadado asesino se enfrenta a sus jefes -y a sí mismo- en una persecución que él insiste en que es de todo menos personal. Todo ello con un reparto de auténtico lujo encabezado por Michael Fassbender, Tilda Swinton, Monique Ganderton y Charles Parnell, entre otros.
Ferrari
Película de Michael Mann sobre el ex piloto de carreras, Enzo Ferrari. En ella, el director estadounidense nos traslada al verano de 1957, en un momento en el que Ferrari, al que da vida Adam Driver, vive una importante situación de crisis matrimonial, personal y para la empresa que diez años antes erigió junto a su esposa, Laura (Penélope Cruz), y en el que apostará todo a la Mille Miglia, una carrera de mil millas a lo largo de toda Italia.
Pobres criaturas
Coproducción entre Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos y dirigida por el cineasta griego Yorgos Lanthimos, en la que nos regala su particular adaptación de la novela de Alasdair Gray sobre una joven, Bella Baxter (Emma Stone), revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Godwin Baxter (Willem Dafoe) y ansiosa por aprender de un mundo que no conoce, se escapa con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Una vez libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.
DogMan
La última película del afamado director francés Luc Besson, DogMan, peleará en Venecia por el León de Oro. Un drama protagonizado por Caleb Landry Jones, Christopher Denham y Michael Garza sobre un chico, magullado por la vida, que encuentra su salvación a través del amor de sus perros.
Priscilla
Sofía Coppola volverá a luchar por alcanzar las gloria en la Mostra 13 años después de conseguir el León de Oro por Somewhere. Y lo hará con Priscilla, una película basada en las memorias Elvis and Me escritas por Priscilla Beaulieu Presley, publicadas en 1985 y que relatan la relación de la pareja entre ella y el rey del rock.
Origin
Este drama examina el sistema tácito que ha dado forma a Estados Unidos y relata cómo nuestras vidas hoy en día están definidas por una jerarquía de divisiones humanas que se remonta a generaciones. Una interesante propuesta de Ava DuVernay, que hace las veces de directora y guionista, basada en el libro de Isabel Wilkerson Casta: El origen de lo que nos divide y con un elenco liderado por Aunjanue Ellis, John Bernthal y Vera Farmiga, entre otros.
Finalmente L’alba
Cinta italiana escrita y dirigida por Saverio Costanzo sobre una joven romana de la década de 1950 que está a punto de comprometerse con un hombre y que, tras acudir a Cinecittà para hacer una audición como extra, se sumerge en una noche casi infinita en la que se descubre a sí misma. Protagonizada por Lily James y Joe Keery y con la participación de un grande de Hollywood como Willem Dafoe.
Evil Does Not Exist
Evil Does Not Exist (Aku wa sonzai shinai, en su título original) es un buen ejemplo de las buenas propuestas con las que el cine asiático llega a Venecia. La cinta del japonés Ryûsuke Hamaguchi (Drive my car) nos cuenta la historia de Takumi y su hija, Hana, cuya vida, que desarrollan en un pueblo cerca de Tokio, se verá profundamente afectada cuando descubren que cerca de su casa se va a construir un glamouroso camping para que los habitantes de la ciudad hagan escapadas rurales.
Shadow of Fire
Y de un largometraje nipón a otro: Shadow of Fire (Hokage), un propuesta antibelicista de Shinya Tsukamoto (Fires on the Plain) que ha sido descrita por el propio director como “una película pequeña, pero un trabajo importante que se puede lanzar a la era actual“.
El conde
Una fábula de Pablo Larraín que, desde Chile, es una buena representante del cine sudamericano en esta edición de la Mostra. En ella fantasea con que Augusto Pinochet no está muerto, sino que es un vampiro anciano que, tras 250 años en este mundo, ha decidido morir de una vez por todas debido a las dolencias que le acarrean su deshonra y los conflictos familiares.
Day of the Fight
Nominada a mejor película de la sección Orizzonti Extra llegará también a Venecia Day of the Fight, dirigida por Jack Huston y protagonizada por Michael C. Pitt, Ron Perlman y Joe Pesci. La historia de un boxeador que alguna vez fue alguien renombrado mientras emprende un viaje redentor a través de su pasado y presente, el día de su primera pelea desde que salió de prisión.
Gasoline Rainbow
Con ella, con Day of the Fight, competirá la producción, también estadounidense, Gasoline Rainbow, dirigida por Bill Ross IV y Turner Ross y protagonizada por Tony Abuerto, Micah Bunch, Nichole Dukes, Nathaly Garcia y Makai Garza. En ella, cinco adolescentes de un pequeño pueblo de Oregón deciden embarcarse en una última aventura subiendo a una camioneta con una luz trasera rota, para llegar a un lugar en el que nunca han estado: la costa del Pacífico, a quinientas millas de distancia.
La sociedad de la nieve
La película española La sociedad de la nieve, dirigida por el multifacético J.A. Bayona (fuera de concurso) será la encargada de clausurar el festival. Una película que da otra mirada a la historia que Frank Marshall nos contó en 1993 en ¡Viven!, esta vez basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, que cuenta la historia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado en 1972 para llevar a un equipo de rugby a Chile y que terminó estrellado en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente y, atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, acabarían abocados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida…
Películas fuera de concurso
Pero no todo será pelear por el León de Oro. Como siempre, habrá unos cuantos e interesantes títulos que se presentarán en la Mostra, pero fuera de concurso.
Una buena muestra de ello es la película independiente Hitman, dirigida por Richard Linklater (Boyhood) y protagonizada por Glen Powell (también guionista), Adria Arjona y Retta sobre Gary Johnson, un investigador que desempeña el papel de un asesino a sueldo para atrapar a las personas que ordenan un golpe.
Cine independiente y grandes directores, como es también el caso de la francesa Golpe de Suerte, la última película de Woody Allen, una historia de romance, pasión y violencia ambientada en un París contemporáneo con Lou de Laâge, Niels Schneider, Melvil Poupaud o Elsa Zylberstein, entre los miembros del reparto; o The Palace, lo nuevo de Roman Polanski, un drama de producción italiana ambientado en la víspera de Año Nuevo de 1999 en un lujoso hotel suizo, donde las vidas de los trabajadores del hotel y de varios huéspedes -entre los que encontramos a Oliver Masucci, Fanny Ardant, John Cleese y Mickey Rourke– se entrecruzan.
No dejará indiferente a nadie tampoco el mediometraje The Wonderful Story of Henry Sugar que mezcla comedia, drama y aventuras en la que se cuentan varias historias, pero en la que hay una principal que narra la de Henry Sugar, un hombre que puede ver a través de los objetos y predecir el futuro con la ayuda de un libro que robó. Escrita y dirigida por Wes Anderson y basada en el libro del mismo nombre de Roald Dahl, en él se da rienda suelta a la enorme calidad interpretativa de actores como Benedict Cumberbatch, Ralph Fiennes o Ben Kingsley.
Todo ello completado con otros títulos como The Caine Mutiny Court-Martial, de William Friedkin, con Kiefer Sutherland y Jason Clarke.
Y entre esas películas fuera de concurso, además, un drama que, aunque de producción estadounidense, tendrá parte de representación patria de la mano de nuestro gran actor Jordi Mollá: Aggro Dr1ft, con Harmony Korine detrás de las cámaras. Una presencia española que se completará además con el cortometraje Aitana, en el debut en la dirección de Marina Alberti, y la presentación de la “versión integral” de Frente a Guernica, de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, cuyo remontaje ha comisariado el Museo Reina Sofía de Madrid.
Títulos de todo tipo y con mucha calidad que auguran una edición número 80 de la Mostra de Venecia con la que vamos a disfrutar y a descubrir mucho y muy bueno…
ANTONIO SÁNCHEZ
Noticias Relacionadas
El amor y Juliette Binoche
Vuelve la actriz francesa Juliette Binoche, icono del cine galo, al territorio de los sentimientos con la película Both Sides of the Blade (Avec amour…
Algo le pasa a Quique Peinado con la gente
Quique Peinado nunca ha tenido problema en significarse políticamente, tanto en los medios, como en redes sociales. De hecho, por eso mismo, se ha convertido…
Series pioneras LGTBIQ+
El genial tuit de Anabel Alonso tras la pillada a García-Margallo
Al eurodiputado del PP y exministro de Exteriores durante el mandato de Mariano Rajoy, José Manuel García-Margallo, le han pillado echándose una siestecita en mitad…
‘Pasión de Gavilanes’ vuelve a Nova (Atresmedia) con recadito a Mediaset
Mediaset se las prometía muy felices con la vuelta, 15 años después, de Pasión de Gavilanes a su parrilla. Nuevos capítulos, mismos personajes y un trastazo en…