El rótulo de TVE que hizo llorar a la RAE

El rótulo de TVE que hizo llorar a la RAE

Hay quien habla el castellano eliminando la d de toda palabra acabado en “ado”. Rajo, por ejemplo, era muy dado a esta práctica. “Se ha acabao” le recordamos decir seguramente a la salida del restaurante donde se atrincheró durante horas cuando la famosa moción de censura que hizo presidente por vez primera a Pedro Sánchez.

Pero a lo que vamos.

Una cosa es el habla coloquial y otra cosa es escribir mal.

Y ya mucho más grave es rotular en la tele con errores de grueso calibre y eso ha pasado en TVE y el tuitero Antonio Rguez @madridete ha dejado constancia de ello. Sucedió este sábado 8 de agosto.

Tal vez se deba a un simple despiste pero los académicos de  Real Academia de la Lengua seguro que lloraron amargamente viendo tal rótulo.

También es verdad que estas cosas pasan. 

Trabajar en la tele resulta expuesto y una metedura de pata puede convertirte en objeto de las iras del público y, lo que es peor, de algún jefe o jefa con tendencia a echar broncas,

Por cierto que el mismo tuitero avisador de rótulos erróneos nos expone otro caso. De dimensión mucho más compleja. No una falta ortográfica tan burda. ¿Cómo se dice: Castilla-León o Castilla y León? He aquí la respuesta.

En fin, entretenimientos para pasar la canícula sin pensar en este horrible calor que nos va a derretir el cerebro.

Escribamos bien.

Rotulemos bien.

Nuestra salud ortográfica nos lo agradecerá.

Y si rotulamos mal, que sea para dar risa y no para provocar el llanto de Pérez-Reverte.

Don Arturo no es comprensivo con estas cosas.

¿De acuerdo?

ADEMÁS:  Reivindicación del busto parlante 

 

Noticias Relacionadas

Series que sólo tú conocías (o quizás no)

Artículos

Pablo Rendón proponía un sencillo hilo en X (Twitter para los puristas como yo): "Pon la imagen de una serie que, al parecer, solo tú…

+

El impacto cultural de las series

Series & Cine

Cuando se habla del boom de las series, mucha gente se ciñe sólo a lo televisivo y la realidad es que el impacto cultural de…

+

Viajes cortitos en el tiempo del Benidorm de los 90 al actual

Series & Cine

Carmen Machi y Javi Gutiérrez, con bigotazo, viajando en el tiempo. Sólo con esta premisa, cualquier proyecto merecería ser visto. Ahora, Nacho G. Velilla ('Que se…

+

Inés Risotas busca un tatuaje peor que el suyo

Series & Cine

"Yo tengo un pato dentro del símbolo de la paz en el culo" Así, sin anestesia, ni preaviso soltó Inés Hernand a David Broncano la…

+

¿Qué es ‘Bigbug’?

Series & Cine

Mete en una coctelera un chorrito de Amelie, una pizca de Black Mirror y sírvelo en un buen vaso de Netflix. ¿Cuál es el resultado?…

+