Así es ‘Saben aquell’, la película de David Trueba sobre Eugenio

Así es ‘Saben aquell’, la película de David Trueba sobre Eugenio

Puede que lo único que conozcas de Eugenio es que era un humorista sin ninguna gracia pero muy gracioso, que vestía de negro, fumaba como un carretero y bebía copas en vaso de tubo. Saben aquell que diu… era su carta de presentación, la manera en que comenzaba todos y cada uno de sus chistes. Chistes que le hicieron tocar lo más alto pero que enmascaraban la verdadera tragedia de su vida.

Una existencia tan compleja tenía que ser llevada al cine. Y dicho y hecho. El director David Trueba ha presentado en el Festival de San Sebastián Saben aquell, el filme que trata de arrojar algo de luz sobre la vida pública y privada del humorista que murió de pena.

El filme, protagonizado por David Verdaguer (Verano 1993) y Carolina Yuste (Carmen y Lola), será estrenado el próximo 1 de noviembre y con él Trueba ha querido retratar la “heroicidad” del humorista Eugenio y mostrar que “el gran secreto del ser humano es que es capaz de hacer algo para los demás sin tener en cuenta el sufrimiento que lleva dentro“, según Europa Press.

¿Qué parte de la vida de Eugenio veremos en ‘Saben aquell’?

Se trata de una comedia sobre los primeros años de carrera del humorista Eugenio. Nos encontramos en Barcelona, a finales de los 60, y Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita Alcaide y el flechazo es instantáneo. Eugenio iba a casarse pero planta a su novia en el altar por seguir a esta estudiante de delineación que se dedicaba a cantar por los bares.

Y por acompañarla, Eugenio aprende a tocar la guitarra, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico, que le acompañará toda su vida. Empieza así la carrera musical de Els dos, que termina abruptamente por casualidades del destino.

Y es que un día Conchita tiene que ausentarse durante dos semanas de Barcelona y convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando regresa, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad, contando sus más de 50.000 chistes con su rostro serio y su tono de voz profundo.

Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con Saben aquell….

¿Y qué hay del triste final de Eugenio?

Sí, en Saben aquell seremos testigos del triste fallecimiento de Conchita, la mujer de la vida de Eugenio y la auténtica creadora del mito, pero Trueba no ha querido aprovecharse del morbo contando los últimos años de la vida del humorista.

Y es que Eugenio, tras la muerte de su esposa, vivió una vida de excesos, de alcohol, drogas y sexo, con el que intentaba llenar un vacío existencial. Sus últimos años, prácticamente arruinado, se refugió en el esoterismo y el ocultismo, falleciendo prematuramente a los 59 años debido a un infarto.

Pero no, aquí no veremos todos los detalles de la vida de Eugenio, ni falta que hace. Trueba ha decidido centrarse en cómo se convirtió en humorista contra todo pronóstico: “Era una persona tímida, con dificultades de comunicación, una persona no nacida para hacer reír a los demás, que es lo que tiene yo creo más mérito. Tenía todas las papeletas, incluso físicas, para no ser un humorista. Sin embargo lo fue. Y ese es el reto”, afirmó el cineasta a Europa Press.

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

Jessica Chastain y otras estrellas del Festival de San Sebastián 2023

People & Trends

En el bloc de notas del Festival de San Sebastián 2023 hay que inscribir en letras mayúsculas el nombre de Jessica Chastain, estrella de Hollywood…

+

¿Un reboot de ‘The Office’? ¿Por qué motivo?

Series & Cine

Si algo han hecho bien los creadores, productores y protagonistas de Friends, es no caer en la tentación de recuperar la serie, con el riesgo que…

+

Nicolas Cage está en mis sueños y también en los tuyos

Series & Cine

Hay un mito global que desde inicios de siglo, asegura que miles de personas sueñan con el mismo hombre. Un tipo de cara normal que…

+