En la muerte de William Hurt, películas (y un serión) para recordarle

En la muerte de William Hurt, películas (y un serión) para recordarle

Es con gran tristeza que la familia Hurt llora la muerte de William Hurt, amado padre y ganador de un Oscar, el 13 de marzo de 2022, una semana antes de cumplir 72 años“. Inesperada y dolorosa noticia, a dos semanas de unos Oscar en los que el actor ha sido una figura clave.

William Hurt fallecía este domingo, “de forma tranquila y por causas naturales“, según precisaba la familia en un comunicado que ha conmocionado a un Hollywood del que William Hurt siempre rechazó la pompa de la popularidad, pero al que siempre dignificó, sublimando el oficio de actor.

Ganador de un Oscar y nominado en otras tres ocasiones, la filmografía de William Hurt es para quitarse el sombrero, aunque también lo son alguno de los proyectos que llegó a rechazar, como Misery (1990) o Parque Jurásico (1993)

ADEMÁS: Impactantes detalles de las autopsias de las celebrities

No obstante, el legado que deja William Hurt es uno de más de cuatro décadas de papeles memorables y elecciones muy concretas que le han convertido en leyenda. De su filmografía, nos quedamos con algunas de las más conocidas películas y una serie a reivindicar.

Fuego en el Cuerpo (1981)

Lawrence Kasdan encontró en William Hurt y Kathleen Turner la pareja perfecta para hacer arder las salas de cine de medio mundo. Este thriller tórrido coronó a ambos intérpretes con una aventura extramarital que hizo soñar a millones de personas con Ned Racine y Matty Walker durante muchas noches.

El Beso de la Mujer Araña (1985)

Su primera nominación le valió su único Oscar a Mejor Actor. En esta cinta, dirigida por Héctor Babenco, daba vida a Luis Molina, preso en una cárcel latinoamericana, quien comparte historias y recuerdos con un sublime Raúl Julia. Esas historias desvelarán la verdadera naturaleza de cada uno de los protagonistas.

Hijos de un Dios Menor (1986)

La historia de amor imposible entre James Leeds, un profesor de dicción, una Sarah, una de sus alumnas, de tan sólo 21 años y sorda, es un drama para ver en bucle y disfrutar de un reparto sensacional que se llevaría hasta tres nominaciones a Oscar y una estatuilla (Marlee Matlin), aunque William Hurt (James) se quedó con la miel en los labios.

Al Filo de la Noticia (1987)

Esta elegante comedia coronó a William Hurt con su tercera nominación al Oscar consecutiva. No se lo llevó, pero su triángulo cómico/amoroso con Holly Hunter y Albert Brooks es historia del cine de los 80.

Smoke (1995)

Juntar a Harvey Keitel y William Hurt ya es una idea excelente. Hacerlo con un pequeño estanco como escenario y una colección de fotografías como hilo conductor de la historia, resultó ser una obra maestra dirigida por Wayne Wang.

Dark City (1998)

Esta reivindicable maravilla de Alex Proyas tenía como protagonista a un Rufus Sewell sin memoria, que era perseguido por los ocultos para acabar con su vida. William Hurt, aliado del protagonista, se le merendaba en cada escena que compartía, de la mano de su tremendo Frank Bumstead.

Sunshine (1999)

Con Ralph Fiennes dándolo todo con hasta tres personajes diferentes en la historia, William Hurt se metió en la piel de Andor Knorr, un personaje vinculado a los últimos años de vida del protagonista, todo en el marco de la Hungría del siglo XX.

El Bosque (2004)

Edward Walker era el líder espiritual y oficial de esa aldea que vivía a las afueras de Philadelphia, rodeados de un bosque en el que habitaba una letal criatura. Shyamalan vio en William Hurt el villano con el carisma necesario para llevar a buen término el engaño sobre el que gira la trama.

Una Historia de violencia (2005)

No era sencillo dar réplica a un sublime Viggo Mortensen, en esta imprescindible cinta de David Cronenberg. William Hurt no sólo estuvo a la altura, sino que coronó a su Richie Cusack, hermano del protagonista, con su cuarta nominación al Oscar, esta vez como Actor de Reparto.

Hacia Rutas Salvajes (2007)

Si hay un papel que a William Hurt le sienta de maravilla, es de adulto razonable que no entiende las locuras o delirios de otros. Esto es lo que pasa con su hijo en esta película, quien decide deshacerse de sus posesiones e irse a Alaska, a vivir en comunión con la naturaleza. Una película a reivindicar con Sean Penn a los mandos.

Capitán América: Civil War (2016)

Los daños colaterales que causan los superhéroes crean una brecha en los Vengadores que acabará con un inevitable enfrentamiento. Los Hermanos Russo recurrieron a William Hurt para interpretar al implacable Thaddeus Ross, un militar cuyo único objetivo es que el Gobierno controle a los superhéroes.

Vengadores: Infinity War (2018)

Cuando los Vengadores están pendientes de que Thanos no consiga juntar todas las Gemas del Infinito, aparece el general Thaddeus Ross para entorpecer, aún más, una labor casi imposible. Qué gran acierto tuvieron los Russo con este papel.

Vengadores: Endgame (2019)

Tras hacer desaparecer a la mitad de la humanidad, y por si alguien tenía dudas, el general Thaddeus Ross fue de ese 50% que se mantuvo con vida.

Goliath (2016)

Tan sólo aparecería en la primera temporada, dando vida al enigmático Donald Cooperman, presidente de un poderoso bufete de abogados, contra el que luchará Billy McBride (Billy Bob Thornton). El duelo interpretativo entre Hurt y Thornton es absolutamente descomunal.

ADEMÁS: Celebrities que se tomaron un año sabático

Noticias Relacionadas