‘Fábula de los conejos’ por Ismael Serrano: otro épico y hermoso himno

‘Fábula de los conejos’ por Ismael Serrano: otro épico y hermoso himno

Fue Papá, cuéntame otra vez un himno generacional que certificaba el fin de 1968 y (quizá) presagiaba ese 15M de fugacísimas ilusiones. Muchos años después, con La llamada, hizo Ismael Serrano la canción para un tiempo nuevo que pretendía tomar por asalto los cielos aunque, al final, hubo que conformarse con vicepresidirlos. Hacerse adulto tiene esas cosas. Y ahora perservera Ismael Serrano en su faceta de creador de himnos con esta Fábula de los conejos, preclara advertencia sobre la futilidad de las disputas políticas cuando te persiguen los lobos y emocionante artefacto musical con ecos de esa vieja canción de autor que entronca con el folclore y lo puramente popular. Como cuando Chicho Sánchez Ferlosio compuso Gallo rojo, gallo negro y la gente creía estar escuchado un cantar tradicional surgido del espíritu miliciano en alguna barricada. Con esta Fábula de los conejos sucede igual. Es moderna y clásica al mismo tiempo. Una obra artística traducida a imágenes en un excepcional videoclip.

Las ilustraciones y animaciones son de César Tezeta y apunta Ismael Serrano en la nota de promoción: “Como si de una tradición insalvable se tratase, a menudo, los perseguidos discuten y olvidan lo importante que es tejer complicidades y dejarse de chácharas vacías cuando el lobo está cerca. Más les valiera a los animales acosados crear lazos de solidaridad y ser conscientes de la fortaleza que surge de dichos vínculos”. Amén.

La letra es de Rodolfo Serrano, periodista y poeta y padre del cantautor.

Esta Fábula de los conejos pertenece al disco La canción de nuestra vida, nuevo trabajo de Ismael Serrano que sale a la venta el próximo 22 de septiembre.

Este cuento al modo de Esopo pero con guitarras es el segundo single del álbum. Previamente se lanzó La canción de nuestra vida, de tono (también) generacional aunque apto para todas las edades. Porque la mejor nostalgia (bien lo sabían McCartney y Lennon cuando compusieron Yesterday) se da en la juventud.

Vuelve Ismael Serrano, creciendo artísticamente y sin renunciar a sus señas de identidad. Esa Fábula de los conejos resulta una escucha adictiva. Porque, más allá de su contenido político, es de esas canciones que apetece escuchar una y otra vez, en bucle. Sucede así con las grandes piezas. Y tomen nota quienes deban de la lección política incluida.

Pasado y presente de Ismael Serrano

Sigue, por tanto, en la pelea este vallecano que en 1997 irrumpió en la escena musical con Atrapados en azul. Fue en ese boom cantautoril de los 90 (junto a Pedro Guerra, Javier Álvarez, Rosana o Paco Bello) en el que Ismael Serrano se lanzó a hacerse un nombre tanto en España como en Latinoamérica.

Luego vendrían álbumes como La memoria de los peces, Los paraísos perdidos, Naves ardiendo más allá de Orión, Todo empieza y todo acaba en ti…. Y grandísimas canciones: Vértigo, Últimamente, Kilómetro cero, Principio de incertidumbre, Casandra

El tiempo pasa pero Ismael Serrano permanece.

Todavía hay muchos conciertos por delante y muchas noches en la que “familiares y amigos” nos reuniremos para corear sus creaciones.

Y La canción de nuestra vida es sólo un hito más en un camino jalonado de grandes versos y batallas que nunca se dan por perdidas.

Noticias Relacionadas

Sexo en la playa: la canción del verano de Amaia y Alizzz

People & Trends

Llega el momento de celebrar los días largos, el alivio que playas y piscinas dan al tórrido calor, las noches gozosamente hirvientes de cuando vacacionamos.…

+

‘Bremen no existe’: punk generacional para el siglo XXI

People & Trends

"¿El futuro era esto?" se preguntan Biznaga en Bremen no existe. Suena la soledad de quienes todavía transitan las distintas periferias, en busca de algo,…

+

10 canciones (además de ‘Mediterráneo’) por las que hay que adorar a Serrat

People & Trends

Serrat anuncia gira de despedida y aunque no hay que fiarse (ahí está Miguel Ríos, despidiéndose de los escenarios desde hace años y con conciertos…

+