Fluidos corporales y otros elementos incómodos en ‘The Idol’, la serie que la crítica odia

Fluidos corporales y otros elementos incómodos en ‘The Idol’, la serie que la crítica odia

“Porno de tortura sexual”. Así definía la revista Rolling Stone (mucho antes de su estreno) The Idol, nueva serie de Sam Levinson. Y ello aunque, según The Independent, Levison (también irector de Euphoria) afirma que esta ficción, protagonizada por Lily-Rose Depp y The Weeknd, es una sátira plagada de referencias al precio de la fama y ello justificaría el tono digamos que… excesivo… de algunas secuencias.

Lo discutible (para parte de la prensa) es que para conseguir ese objetivo presuntamente satírico, Levinson se ha valido de escenas explícitas que rayan en una obscenidad ¿machista?, ¿enfermiza? Por ejemplo: presentar a la protagonista en un selfie donde luce semen en la cara o planos de una masturbación con cubitos de hielo.

Pero ¿qué sensaciones ha suscitado en Cannes esta serie? Podemos hablar de división de opiniones: ovación del público, reparos de la crítica. Nunca se puede tener todo.

El público de Cannes se rinde a ‘The Idol’

En su pase dentro de la actividad del festival The Idol fue recibida con una gran ovación de cinco minutos, signo de que, al menos, ha gustado al selecto público de Cannes. Esta ficción iba, por supuesto, fuera de concurso, pero hubo alfombra roja por todo lo alto.

La ovación pareció afectar a Levinson, que se mostró visiblemente emocionado y subió al escenario para ofrecer un discurso entre lágrimas: “Estoy increíblemente orgulloso de la serie y de cómo la hemos hecho. Y estoy orgulloso de este reparto”, dijo.

La crítica

Parece que los expertos no tienen la misma opinión que el público congregado en Cannes. Kyle Buchanan, crítico de The New York Times, publicó su opinión en Twitter al salir de la proyección: “The Idol o 50 sombras de Tesfaye: Una odisea de Pornhub protagonizada por las areolas de Lily Rose Depp y la cola de rata grasienta de The Weeknd. Me encanta que esto ayude a lanzar el cambio de marca de HBO Max, ¡debería encajar muy bien junto a House Hunters!”.

Tampoco convenció mucho a Lovia Gyarkye, de The Hollywood Reporter, que asegura que The Idol “es una serie más retrógrada que transgresora”, afirmando que las escenas de sexo entre Depp y Tesfaye “son tan extenuantes que acaban con cualquier sensación de erotismo“.

Peter Debruge, de Variety, considera que “The Idol puede ser un instrumento de crítica social subversiva”, pero apunta que “no deberían ser necesarios la degradación y el sufrimiento para hacer más fuerte a la protagonista”, considerando la serie “una sórdida fantasía masculina”.

Para Robert Daniels, de The Playlist, es “cruda, asquerosa y sexista” y Caspar Salmon, de The Daily Beast, la califica de “presentación horrible y autoexclusiva de la cultura de la violación”. Roger Friedman, de Showbiz 411 la considera “sombría, asquerosa y vulgar” y JoAnn Titmarsh, de London Evening Standard, asegura que es “porno sórdido y torturado”.

Pero no todo iba a ser malo, y Damon Wise, de Deadline, elogia el trabajo de Lily-Rose Deep afirmando que “es fascinante, con una interpretación, por decirlo suavemente, muy sexualizada, pero también con los pies en la tierra y a menudo vulnerable, abordando de forma desconcertante las delgadas líneas entre el porno y el arte, el poder y la explotación a las que se han enfrentado las jóvenes en la industria musical durante años”. Algo es algo.

Entonces, ¿de qué va ‘The Idol’? ¿Es para tanto?

The Idol aborda la complicada relación entre un manipulador, gurú de la autoayuda y dueño de una discoteca (The Weeknd), y una estrella del pop en pleno ascenso con grandes problemas de autoestima, de salud mental y de confianza (Lily-Rose Depp).

Jocelyn, que así se llama esta estrella del pop, sufre una crisis de ansiedad que le obliga a cancelar su gira, lo que le lleva a una espiral de drogas y sexo con la intención de recuperar las riendas de su carrera.

The Idol se estrena el 4 de junio en HBO.

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