Robó los zapatos rojos de ‘El Mago de Oz’ en 2005… ¡y le han imputado en 2023!

Robó los zapatos rojos de ‘El Mago de Oz’ en 2005… ¡y le han imputado en 2023!

Resulta curioso cómo funciona la justicia en función de quién cometa el delito y el delito que cometa. Por ejemplo, en España hay políticos que se libran de la cárcel por tener enfermedades terminales y que, milagrosamente, se curan tras ser liberados. Hay delitos económicos que afectan al erario público que prescriben casi al día siguiente o incluso hay quien se permite amenazar de muerte a todo un vicepresidente del Gobierno sin que haya consecuencias.

Parece que en Estados Unidos la cosa es bien distinta. Si no lo creen pregúntenle al bueno de Terry Martin, de 76 años, quien cometió un ilustre robo allá por 2005 y está en proceso de pagar por ello 18 años después.

Resulta que este señor tuvo la lamentable idea de robar los zapatos rojos usados por Judy Garland en El Mago de Oz (1939)Ocurrió en 2005, en el museo dedicado a la actriz que se encuentra en Minnesota: Judy Garland Museum. El problema es que estos zapatos son considerados bien de patrimonio cultural, por lo que ha sido muy sencillo para el juez, sentar en el banquillo de los acusados a Terry Martin, 18 años después de la fechoría.

Al formar parte de la historia de Hollywood, estos zapatos rojos son uno de los objetos más preciados de la Meca del Cine, motivo por el que Terry Martin no dudó en sustraerlos de la vitrina en la que estaban guardados. Por aquel entonces, los zapatos rojos de Judy Garland estaban valorados en un millón de dólares. El paso del tiempo, el hecho de haber sido robados y, como no, la guerra de Ucrania, ha hecho que estos se revaloricen y, en la actualidad, valgan 3,5 millones de dólares, recoge Minneapolis Star-Tribune.

La directora ejecutiva del museo, Janie Heitz, informaba al citado medio que se sorprendió al saber que Terry Martin vivía relativamente cerca del museo, a 12 millas del mismo.

A pesar de ello, la búsqueda de los zapatos se ha prolongado durante más de una década pero, finalmente, fueron encontrados y devueltos al museo en 2018, cuando una operación encubierta del FBI dio con ellos. No obstante, por aquel entonces, nadie fue detenido por el robo, según recoge Minneapolis Star-Tribune. Cinco años más tarde, el autor del mismo deberá dar explicaciones ante el juez, tras ser acusado de robar una importante obra de arte.

Los otros tres pares de zapatos rojos que usó Judy Garland en la película estaban en manos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Smithsonian y un coleccionista privado.

JESÚS REDONDO

Noticias Relacionadas

¿A qué dos actores salva Sharon Stone del machismo imperante en Hollywood?

People & Trends

A punto de cumplir los 65 años (lo hará en algo más de un mes), Sharon Stone se ha codeado a lo largo de su…

+

¿Cuántas películas tiene la saga ‘Solo en Casa’?

Series & Cine

Macaulay Culkin daba el salto al cine en 1989, con sólo 9 años, con su papel en Sólos con nuestro tío, pero fue al año…

+

¿Dónde está Lisa Bonet?

Series & Cine

Fue un icono de los 80 y 90, la hija rebelde de Bill Cosby que luego tuvo su propia serie (Un mundo diferente). También brilló…

+