Fueron éxitos de verano / ‘Tiburón’ o el nacimiento de los blockbusters

Fueron éxitos de verano / ‘Tiburón’ o el nacimiento de los blockbusters

El 20 de junio de 1975 pasaría a los anales de la historia como la fecha del nacimiento de los blockbusters porque fue el día que se estrenó Tiburón, una de las películas más taquilleras de todos los tiempos y que revolucionó la industria del cine tal y como la conocemos.

Dirigida por un joven Steven Spielberg de 26 años, este filme fue un auténtico éxito, pero se arriesgaba a ser un fracaso, ya que triplicó el tiempo de rodaje estimado y sus numerosos contratiempos hicieron que el presupuesto se disparase y la crítica comenzara a observarla excéptica.

Pero lo cierto es que tiburón multiplicó en taquilla su presupuesto, estando en cartelera el doble de lo esperado y tanto su promoción como su exhibición supusieron un antes y un después a la hora estrenar las grandes apuestas de los estudios.

Curiosidades del rodaje de ‘Tiburón’

1.- Se construyeron tres modelos de tiburón para las diferentes partes del escualo pero Spielberg no quería utilizarlos demasiado porque le parecían demasiado poco verosímiles. Esta decisión supuso todo un éxito, ya que la audiencia sentía más miedo y tensión ante lo que no se ve que cuando aparecía el tiburón en pantalla.

2.- Spielberg también desafió a los productores en la elección del casting principal de la película. Ellos esperaban a tres actores famosos para dar vida a Brody, Hooper y Quint, pero el director quería tres rostros menos reconocibles para que el protagonista indiscutible fuera el tiburón. Finalmente, Steven se llevó el gato al agua contratando a Roy Scheider, Richard Dreyfuss y a Robert Shaw.

3.- Spielberg no estaba del todo contento con el guion original, por lo que llamó a su amigo, el actor Carl Gottliev para que le diera un punto más cómico. Finalmente, el guion de las escenas que se grabarían al día siguiente se terminaba de escribir la noche anterior, por lo que hubo un amplio margen para la improvisación.

4.- El tiempo de rodaje y el presupuesto se multiplicaron debido a varias complicaciones en el rodaje. Originalmente, se esperaba que la filmación durara 55 días y que costara 3 millones de dólares pero finalmente tardaron 100 días más de lo esperado y costó 9 millones de dólares. ¿Por qué? Porque trabajar en el mar no era tan fácil como pensaban y las réplicas del tiburón se rompían, las cámaras también, los actores se mareaban

Y así es como nacía el primer blockbuster. Tiburón se estrenaba en pleno verano en Estados Unidos, temporada en la que solían estrenarse las peores películas porque la afluencia al cine era más baja. Por eso se gastaron 2 millones de dólares en la campaña de marketing y eso, junto con la calidad de la película, la convirtieron en el filme más taquillero hasta el momento, recaudando 100 millones de dólares.

Noticias Relacionadas

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+