Ginebras, unas gotas de angostura punk (en femenino)

Ginebras, unas gotas de angostura punk (en femenino)

En las recetas de cócteles siempre se recomienda añadir unas gotas de angostura, para darle un punto de intensidad de carácter amargo pero rico. Y angostura, en este caso de carácter punk en sus letras, es lo que hay dentro de las canciones de Ginebras. Esta banda indie, formada por Magüi, Sandra, Raquel y Juls, lleva ya un tiempo (aunque no mucho) consolidado, pero es ahora cuando comienza a paladearse.

Nos encontramos ante una banda que (atención) ha enmendado la plana a la mismísima Rosalía.

Sí.

Su versión de Con altura mejora el original. En Operación Triunfo 2020 hicieron cover de su cover, casi nada.

Aunque el grupo admitió que prefieren la cerveza a la ginebra, en todo lo demás abogan por una sinceridad total y absoluta. Sus temas, que varían tanto en estilo como en letras, son historias cotidianas con las que cualquiera puede identificarse. ¿Empezar a disfrutar una canción que antes odiabas? ¿Ver que de repente todas tus ex tienen novio? Nos ha pasado a todas, y ellas lo cantan.

Ginebras han conquistado a un grupo de seguidores tan diverso como sus canciones, entre los que se encuentran jóvenes modernos, sí, pero también personalidades políticas, como es el caso de Andrea Levy (la concejal de cultural del PP madrileño, ahora mismo en pleno ojo del huracán). Fans emergentes a las que, por supuesto, les han dedicado una canción con ese nombre, y que cada vez son más.

Con 10.000 suscriptores en Youtube y 21.000 seguidores en Instagram, ya han tocado en festivales del calibre del FIB 2019. Y el 25 de septiembre de este año lanzaron su primer disco, Ya dormiré cuando me mueraen el que durante 26 minutos podemos disfrutar de 9 canciones eclécticas y fiesteras. Marca de la casa.

 
 
 

 
 
 
 
 

 
 

 
 
 

 
 

Una publicación compartida de GINEBRAS (@ginebrasbanda) el 7 Sep, 2020 a las 3:11 PDT

Este trabajo, que contiene tanto canciones de cuando sólo eran Magüi y Sandra como sus últimas composiciones todas juntas, permite a los fans recorrer las distintas etapas de las artistas.

Pero entonces, ¿quiénes son Ginebras si empezamos por el principio?

Magüi, voz y guitarra rítmica, conoció a Sandra, guitarra solista, en la universidad. Se subieron juntas a un escenario por primera vez gracias a Ana, la que ahora es su tour manager, que les animó a hacer sus propios bolos. Al poco tiempo, comenzaron a buscar batería y bajista, y conocieron a Juls y Raquel respectivamente. La primera, gracias a un amigo en común en una fiesta; la segunda, por Tinder. Y en febrero de 2019 surgió Ginebras.

Así, una coruñesa (Magüi), una alicantina (Sandra), una gaditana (Juls) y una madrileña (Raquel) se dedican ahora a tocar canciones nada típicas, que ya comienzan a sonar en radios y ganan público festivales y fuera de ellos. Sus carreras empiezan a despegar. Hay mucho trabajo que hacer. Ya dormirán cuando mueran.

MYRIAM MARTÍNEZ 

ADEMÁS: Miley Cyrus cantando ‘Zombie’ de The Cranberries es sencillamente genial