“I’m feel stupid and contagious” bramaba Kurt Cobain en Smells Like a Teen Spirit. Eran los 90 del pretérito siglo XX y, sin previo aviso, el rock&roll resucitó. Los 80 había sido la década del pop (de Michael Jackson a Wham! pasando por Culture Club) pero un lluvioso rincón de Norteamérica guardaba la secreta fórmula punk de las guitarras eléctricas.
Irrumpió el grunge y volvimos a lucir largas cabelleras, camisas de franela a cuadros, pantalones vaqueros rotos, gigantescas chaquetas de lana tejidas a mano, recuperadas de alguna tienda de ropa usada.
Al fin podíamos cumplir con el papel trágico y rebelde que se supone a la juventud.
Pero todo fue efímero.
Kurt Cobain murió y el espíritu del grunge se desvaneció.
Quedaron canciones y, por supuesto, imágenes icónicas.
Aquí van algunas.
Diciembre de 1993: Nirvana en la MTV
Se grabó en el mes de noviembre pero fue en diciembre de 1993 cuando se emitió por televisión. El concierto en MTV que confirmó a Nirvana como una de las grandes bandas de la historia del rock.
MTV Unplugged in New York
El concierto se publicó en forma de disco con el título ‘MTV Unplugged in New York’. Se vendieron 20 millones de copias. El grunge había triunfado. Pero ¿cómo empezó todo?
Sucedió en Seattle
Todo comenzó a finales de la década de los 60 en la lluviosa ciudad de Seattle, en el estado de Washington, muy al norte. Jóvenes aburridos decidieron regresar a las esencias del rock y aderezar este género con desesperación genuina de la era contemporánea. El sello Sub Pop fue el iniciador de esta corriente.
Chris Cornell, el pionero
Chris Cornell (a la izquierda, en la imagen) era un adolescente con problemas de depresión a causa del divorcio de sus padres cuando dio el paso y creó su banda de rock. Tras diferentes formaciones, surgió Soundgarden, uno de los grupos pioneros del grunge. Chris Cornell se suicidó en 2017, a los 52 años.
Alice in Chains, otro referente
También, claro, estuvieron Alice in Chains como precursores de un género que devolvió a la juventud el grito del rock, que parecía perdido frente al colorido brillante del pop insustancial.
Y, entonces, llegó Nirvana
Pero la verdadera explosión del grunge se produjo cuando irrumpió Nirvana y, sobre todo, cuando el mundo escuchó las guitarras con las que arracaba Smells Like a Teen Spirit.
Kurt Cobain: icono fugaz y eterno
Nirvana (ya en los 90) eran Kurt Cobain y el bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl pero, sobre todo, era Kurt Cobain. Su cabello rubio, su tristeza de poeta, sus textos desgarrados, su manera trágica de interpretar… Todo ello hizo grande Nirvana.
Mártir del rock & roll
Y Kurt Cobain se convirtió en un espectro eterno. Puso fin a su vida el 5 de febrero de 1994. Comenzaba la leyenda y finalizaba el breve trayecto de una banda que legó discos tan míticos como ‘Nevermind’.
Pearl Jam, la otra gran banda
Otro grupo indispensable del grunge, afortunadamente todavía en activo, es Pearl Jam. Puro rok y pura poesía con la voz fabulosa de Eddie Vedder.
Eddie Vedder en manos de su público
Pearl Jam tiene la misma genuina vena trágica de los Nirvana pero Eddie Vedder supo realizar el tránsito de la dramática adolescencia a una edad adulta plena. Y, un poco en la línea de Bruce Springsteen, Pearl Jam sigue haciendo rock que supera todas las barreras de la edad.
Hole, el grunge de Los Ángeles
La onda expansiva del grunge llegó hasta ciudades como Los Ángeles, donde Courtney Love lideró Hole, banda femenina de punk-rock. Luego vino una historia de amor también muy punk y el fatal desenlace. Quedó de aquel romance una hija: Frances Bean Cobain.
Aquellos fabulosos 90
Fue apenas un instante en los años 90. Después el rock volvió a su letargo. Quedan instantáneas como esa, con Kurt Cobain y Courtney Love como perfecta pareja oficial del grunge, y un puñado de energéticas canciones para jóvenes con el pelo largo.
Noticias Relacionadas
Libros en la maleta / ‘Los Escorpiones’
El turismo como idiotez globalizada
La diferencia entre turista y viajero quedaba resumida en una frase de El cielo protector de Bertolucci (en la imagen de arriba, sus sublimes intérpretes:…
‘Bremen no existe’: punk generacional para el siglo XXI
"¿El futuro era esto?" se preguntan Biznaga en Bremen no existe. Suena la soledad de quienes todavía transitan las distintas periferias, en busca de algo,…