¿Ha plagiado Dua Lipa a el ‘Don Diablo’ de Miguel Bosé?

¿Ha plagiado Dua Lipa a el ‘Don Diablo’ de Miguel Bosé?

Los caminos de los parecidos musicales excesivos resultan inescrutables. Tanto como para conectar a Dua Lipa con Miguel Bosé. Levitating, el éxito de Dua Lipa de 2021 que se convirtió en el número 1 de la lista Hot 100 de Billboard, le ha traído a la cantante tantas alegrías como quebraderos de cabeza.

La mala racha comenzaba con los comentarios homófobos y sexistas del rapero DaBaby, con quien colabora en el tema. Hubo quien pidió a Dua Lipa que suprimiera su colaboración aunque ella desviase estas peticiones declarándose en contra de los comentarios del rapero y aquí paz y después gloria..

Luego vino lo del plagio.

No una sino ni dos acusaciones de plagio sino tres. Y una que toca (lateralmente) a Miguel Bosé porque se acusa a Dua Lipa de copiar su Don Diablo. Un tema que adaptaba la canción Wiggle And Giggle All Night de los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer. Comparemos.

Aunque la primera banda que apuntó con el dedo acusador a Dua Lipa fue Artikal Sound System, un grupo californiano de reggae. En su demanda aseguraban que la armonía de Levitating comparte el grueso de la misma rueda de acordes de su tema Live Your Life. Exigen a la artista y a su discográfica los beneficios que hayan obtenido con la canción, más una indemnización por los daños ocasionados. Ahí es nada.

Dua Lipa ya había dicho que se se había inspirado en sonidos retro y en la música disco para elaborar su álbum Future Nostalgia (por eso la acusan de “infracción intencionada”), pero los demandantes consideran que se ha pasado de la raya “inspirándose”.

¿Qué opinas?

No nos precipitemos porque aunque la leyenda urbana grabó en nuestros cerebros que Mikel Erentxun había plagiado en su Uno más uno son siete de Los Serrano un tema britanico (Pure de The Lightning), un tribunal desestimó la demanda. A veces los parecidos son, simplemente, parecidos. No hay más.

ADEMÁS: Pavo Real y otras letras de canciones absolutamente indescifrables

Noticias Relacionadas

10 canciones (además de ‘Mediterráneo’) por las que hay que adorar a Serrat

People & Trends

Serrat anuncia gira de despedida y aunque no hay que fiarse (ahí está Miguel Ríos, despidiéndose de los escenarios desde hace años y con conciertos…

+

Dua Lipa, la Gran Albania y el fascismo

People & Trends

Pero ¿qué está pasando con Dua Lipa? Durante unos días ha pasado de ser un indiscutible icono del nuevo pop a ser acusada de fascismo.…

+

10 canciones de series españolas que (para bien o para mal) recuerdas

Series & Cine

Ah, esas alegres cabeceras en las que los creadores de la serie introducen una canción pop que se convierte en machacón leitmotiv de nuestros desvelos.…

+