Japón no quiere ver ‘Oppenheimer’

Japón no quiere ver ‘Oppenheimer’

El recuerdo de la bomba atómica es traumático en Japón. Miles de personas murieron en Hiroshima y Nagasaki a causa del invento de un científico llamado Julius Robert Oppenheimer.

Esta podría ser la razón por la cual la nueva película de Christopher Nolan todavía no tiene fecha de estreno en Japón a pesar del éxito apoteósico que está experimentando en el resto del mundo.

Oppenheimer llegó a las salas de cerca de medio centenar de países el pasado 21 de julio y ya ha recaudado más de 400 millones de dólares, pero en Japón podrían estar esperando a que pase el aniversario del primer bombardeo nuclear para proceder a su presentación en salas.

Posibles razones para el retraso del estreno de ‘Oppenheimer’

Bien es cierto que en el país asiático, las cintas que podrían ser taquillazos suelen estrenarse meses o incluso un año después que en resto del plantea. Así, sus salas pueden optar por lanzamientos más modestos y en un número más reducido de salas si no terminan de funcionar en otros territorios.

Esta es la explicación más políticamente correcta, aunque muchos expertos consideran que en este caso en particular, los distribuidores están esperando a que pase el aniversario de los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki, que se produjeron el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, considerando de mal gusto hablar del posible lanzamiento del filme antes de esta fecha.

J. Robert Oppenheimer nunca expresó arrepentimiento por la fabricación de este arma, aunque sí por la muerte de civiles. Se calcula que unas 210.000 personas perdieron la vida en ambas ciudades, además de haber dejado a 150.000 heridos.

El fenómeno ‘Barbenheimer’ causa indignación en Japón

El fenómeno llamado Barbenheimer, contracción entre la comedia inspirada en Barbie y el largometraje Oppenheimer, dio lugar a varios memes que han causado gran indignación en el país asiático.

Así, se ha podido ver a los protagonistas de Barbie delante de un hongo atómico, meme que fue retuiteado por la cuenta oficial de Barbie con el comentario “será un verano memorable”. Bien es cierto que el comentario fue borrado rápidamente, pero el daño ya estaba hecho.

“Qué falta de consideración” de la cuenta oficial de Barbie, afirma una declaración publicada en la cuenta japonesa de la película, añadiendo “nos tomamos esta situación muy en serio y exigimos una respuesta adecuada por parte de la sede estadounidense” de los estudios.

“Nosotros, los japoneses, no olvidaremos nunca aquel verano“, decía un internauta, adjuntando fotografías de ropa de niños quemados encontrados entre los escombros de la bomba atómica.

Noticias Relacionadas

Barbie vs Oppenheimer: ¿cuál gana en valoración de la crítica?

Series & Cine

Es la gran batalla cinematográfica no ya del verano sino del año. La irrupción de Barbie y Oppenheimer se ha convertido en todo un fenómeno…

+

Christopher Nolan avisa sobre los riesgos de ver ‘Oppenheimer’

People & Trends

El próximo 20 de julio llegará a cines Oppenheimer, cuyo lanzamiento está siendo laborioso, largo, interminable. Más allá de la espera, la realidad es que la última…

+

Cómo Hollywood intentó cambiar a Florence Pugh

People & Trends

Bien conocida por sus papeles en series como La chica del tambor y películas comoLady Macbeth, Peleando en familia, Midsommar o Mujercitas. Y, más recientemente por adentrarse en…

+