Barbie vs Oppenheimer: ¿cuál gana en valoración de la crítica?

Barbie vs Oppenheimer: ¿cuál gana en valoración de la crítica?

Es la gran batalla cinematográfica no ya del verano sino del año. La irrupción de Barbie y Oppenheimer se ha convertido en todo un fenómeno entre cinéfilos y críticos que se debaten entre cuál de las dos películas es la mejor de 2023 (por el momento).

Se trata de dos grandes estrenos veraniegos que además van a tener una dura pugna en la taquilla y que, por sorpresa para más de uno, también lo está siendo en cuanto a valoración de la crítica. Pero… ¿Quién gana? ¿Oppenheimer o Barbie?

En Rotten Tomatoes la pugna está muy igualada en cuanto a las valoraciones de los expertos. Así, en el caso de cinta de Mattel Films dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, se le otorga una valoración de nada menos que el 89% (de 171 críticas profesionales), aumentando a un 90% si nos fijamos en los que la web considera como las 58 críticas más destacadas.

Sin embargo, Oppenheimer se coloca por delante de Barbie en Rotten Tomatoes con un 92% (de un total de 150 reseñas) y se eleva incluso hasta el 94% con las críticas destacadas, un total de 52, según la web. Lo que le coloca entre las mejor valoradas de siempre.

Dos películas de sobresaliente

Los cierto es que tanto las críticas que ha recibido Barbie como las que han hecho los expertos sobre Oppenheimer están siendo abrumadoramente positivas.

Baste el ejemplo de Totten Tomatoes o el visitar otras webs especializadas como IMDb o FilmAffinity, donde se pueden encontrar numerosas críticas y en las que es complicado encontrar malas palabras hacia ellas.

En ambos casos, parece que la crítica también se decanta por la película de Christopher Nolan. En IMDB, de un total de 88 reseñas, nada menos que 49 le dan un 10 sobre 10 y, si hacemos una media de todas las puntuaciones que tiene, le otorgan un 8,14 sobre 10. Nada mal…

En el caso de Barbie, también en IMDb, cuenta con algunas reseñas menos, 66, y, entre ellas, les cuesta más decantarse por la máxima nota, ya que 10 de ellas le dan un 10, 9 un 9 y 16 un 8… Por mirar por lo alto… Al final, se lleva una puntuación media entre sus reseñas de 7,06 sobre 10. Muy buena nota, pero por debajo de su competidora.

En cuanto a FilmAffinity, de las críticas de los expertos se desprende que, en el caso de Oppenheimer, de un total de 45 reseñas, 38 son positivas, 9 se muestran neutrales y ninguna es negativa; mientras que con el conjunto de valoraciones, a la película se le da una puntuación de 8,4 sobre 10.

En cuanto a Barbie, de 50 críticas profesionales, 42 son positivas, 5 neutrales y 3 negativas, con una valoración media de 6,6 sobre 10 del conjunto de las reseñas que se han hecho en la web.

Dos propuestas dispares y muy recomendables

Parece que Oppenheimer se llevará finalmente la batalla por la crítica, mientras que Barbie probablemente se lleve, según las previsiones, la de la taquilla (90-100 millones de dólares frente a 40-49 millones en su primer fin de semana), pero, lo que está claro es que estamos ante dos buenas propuestas para ir al cine y disfrutar por todo lo alto.

Por un lado, una comedia con tintes de sátira en la que muchos ya han elogiado el gran trabajo que realiza su tándem protagonista -Robbie & Gosling- y en el que hacen chocar el mundo real con el mundo chupi-guay de una de las muñecas más míticas de la historia (y de Ken)…

Por otro, la biografía de un hombre que cambio el mundo para siempre con un invento que muestra el poder de destrucción que puede alcanzar el ser humano. Una obra maestra de Christopher Nolan con un Cillian Murphy sublime acompañado de un elenco espectacular con Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Rami Malek, Casey Affleck, Josh Hartnett o Jack Quaid, entre otros.

Sea como sea, es de agradecer y motivo de celebración que nos lleguen buenas películas como estas para disfrutar este verano y una buena manera de demostrar que Hollywood sigue en forma, una auténtica una fábrica de sueños hechos realidad

(Y un brevísimo epílogo: a Carlos Boyero le ha gustado Oppenheimer. ¡Le ha gustado a Boyero! Con esto está todo dicho).

ANTONIO SÁNCHEZ

Noticias Relacionadas

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+

Fluidos corporales y otros elementos incómodos en ‘The Idol’, la serie que la crítica odia

Series & Cine

"Porno de tortura sexual". Así definía la revista Rolling Stone (mucho antes de su estreno) The Idol, nueva serie de Sam Levinson. Y ello aunque,…

+

Maquinitas, Subbuteo, Magia Borrás: la carta a los Reyes Magos del pasado

Series & Cine

Muchísimas gracias a Isabel II Fake (@iSaBeLIiFaKe1) por regalarnos un viaje al pasado, cuando se jugaba al guá de rodillas en el barro y Santa…

+