X

Jorge Javier pregunta: “¿Para qué sirve un rey?”

Jorge Javier Vázquez ha puesto voz al sentir de muchos españoles. El presentador ha usado su columna en Lecturas para hacer la gran pregunta: “¿para qué sirve un rey?

Jorge Javier Vázquez ha recordado tiempos pretéritos, en los que la gente mayor siempre defendía la labor de Juan Carlos I, mirando a quien le criticara “con cierta condescendencia, como si fuésemos descerebrados soñadores o imbéciles a secas“. 

Así, la conclusión a la que llega el presentador, con medio siglo de vida a sus espaldas, es clara. “Ha llegado el momento de que a los españoles se nos pregunte por la continuidad de la corona”

https://twitter.com/jjaviervazquez/status/1243157411713728512?ref_src=twsrc%5Etfw

Y de nuevo, referencia a tiempos pretéritos en los que su padre reconocía “que no teníamos la madurez suficiente para una república y que, por eso, era necesario un rey“. Pero los tiempos han cambiado, la figura del rey, con los continuos escándalos de Juan Carlos I, ha quedado muy tocada y la intervención de Felipe VI ha sido tan tibia, que ha dado lugar al debate y a la reflexión. 

ADEMÁS: La realeza en tiempos de coronavirus

“Durante años, el reverenciado rey emérito ha sido una persona que ha contado con la devoción casi unánime de todo un pueblo que lo admiraba, lo quería y casi lo veneraba”, comenta sobre Juan Carlos I.

De hecho, el periodista ha apuntado a sus compañeros de prensa como responsables de la situación a la que se ha llegado con la monarquía. Al menos, parte de ella. “La prensa aceptó mirar para otro lado y no escarbar en asuntos del monarca porque sentía que le debía demasiado como para ponerlo en aprietos“. 

https://twitter.com/PDCartonpiedra/status/1243431383302844416?ref_src=twsrc%5Etfw

Así, Jorge Javier Vázquez culmina su columna con otra llamada a la reflexión. “¿Debería la prensa de la época entonar un mea culpa por esa clamorosa dejación de responsabilidades?“. 

Por cierto, ojo a las respuestas.

Fotos: Gtres

Noticias Relacionadas

La educada respuesta de Benedict Cumberbatch a un grosero comentario de Sam Elliott

Series & Cine

El pasado 28 de febrero, en una entrevista con el podcast WTF, el actor Sam Elliott (El gran Lebowski, Ha nacido una estrella) profirió unos…

+

Tarantino califica a Truffaut de “aficionado”

Series & Cine

Que Tarantino es un director controvertido, lo tenemos claro. Que es una persona peculiar, también. Y claro, si mezclamos ambas facetas, los resultados son declaraciones…

+

Lo más visto en Netflix en 2022

Series & Cine

El año 2022 ha sido un año extraño para Netflix. Por primera vez en su historia ha perdido suscriptores, ha visto como la competencia en…

+

Querida Monica Vitti, adorado Antonioni: volved

Series & Cine

Decía Gene Hackman en La noche se mueve (magnífico policiaco con una Melanie Griffith en plena adolescencia furiosa) que ver cine francés era como sentarse…

+

‘The Full Monty’: la serie que reune a los obreros del striptease 25 años después

Series & Cine

La nostalgia vende. Hace casi dos meses veíamos cómo se habían sucedido los acontecimientos después del trágico desenlace de Atracción fatal y ahora son los obreros…

+
Categorías: Series & Cine