La leyenda de Studio 54

La leyenda de Studio 54

Si existió un local conocido entre los grandes nombres de finales de los 70 ese fue, sin duda, Studio 54. Todo era posible dentro de esta discoteca que acogía cada noche a famosos de toda índole y otros afortunados a los que se les permitía entrar para disfrute de actores o cantantes ávidos de experiencias nuevas. ¿Qué ocurrió entre sus paredes?

Bianca Jagger, la diva de Studio 54

Bianca Jagger fue protagonista absoluta de las noches de la discoteca neoyorquina Studio 54 y su imagen subida a un caballo blanco en plena pista resulta un icono de aquellas locas noches de los años 70 del siglo XX. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de la leyenda de Studio 54?

Orígenes de la discoteca más famosa de la historia

La discoteca fue abierta en 1927 como Gallo Opera House, y a lo largo de los años fue cambiando de actividad y de nombres. El celebérrimo Studio 54 nació el 26 de abril de 1977, siendo clausurado sólo tres años después. Pero en tan corto periodo de tiempo, se convirtió en todo un hito de la libertad sexual y la fiebre por la música disco.

Lugar de encuentro de las más grandes celebridades

A su pista de baile acudían los nombres más conocidos del panorama internacional. Sólo en la inauguración del local acudieron personajes como Diana Ross, Mick Jagger y su entonces esposa, Bianca, Salvador Dalí, Liza Minnelli, Halston, Donald Trump y su esposa Ivana, Debbie Harry, Brooke Shields y un largo etcétera. Y esta lista VIP se repetía noche tras noche, atraídos por la privacidad de la que podía disfrutarse en el Studio 54.

Woody Allen y Michael Jackson, la extraña pareja

Varias estrellas como Warren Beatty, Cher, Woody Allen y Frank Sinatra no pudieron entrar en la fiesta de inauguración de Studio 54 por el despótico control que se ejercía en la puerta. Pero, como puedes apreciar en la fotografía, eso no significa que no acudiesen en algún otro momento.

El reto de traspasar el umbral de Studio 54

Studio 54 tenía fama de inexpugnable para quien no fuera celebridad o exhibiese ciertas características que al portero le estimulasen. O sea, que entrar en este templo del hedonismo era un reto que muchas personas jamás lograron superar. Steve Rubell, dueño del negocio, era conocido por seleccionar a su antojo a los clientes, eligiéndolos del gigantesco tumulto de gente que esperaba afuera.

Steve Rubell, el creador de Studio 54

Con su abrumadora chaqueta salmón y su sempiterna sonrisa, Steve Rubell fue el alma de Studio 54. Su triunfo se debió, en parte, a los contactos de la relaciones públicas Carmen D’Alessio, que fue quien les recomendó abrir el club para los círculos más chic de la ciudad. Pero el resto fue cosa del propio Rubell, quien ofrecía a su clientela vip un ambiente repleto de jóvenes aspirantes sexualmente accesibles y todo lejos de la molesta de la prensa y de los paparazzis.

Los celebérrimos camareros del Studio 54

Era frecuente ver a camareros de cuerpos atléticos moviéndose casi desnudos por entre las mesas de los invitados con sólo un minúsculo tanga cubriendo sus genitales. De hecho era común que los camareros fueran toqueteados por los asistentes y muchos de ellos mantenían encuentros sexuales allí mismo.

Elizabeth Taylor y otras estrellas maduras

El local era frecuentado por estrellas de los 50s y 60s como Elizabeth Taylor, Zsa Zsa Gabor, Gloria Swanson y Bette Davis. En esos años, Amanda Lear grabó una canción sobre Studio 54 que ironizaba sobre varios de sus ilustres clientes. Taylor celebró allí su cumpleaños en 1978 entrando al local sobre una carroza de gardenias entre su esposo, el senador de Virginia John Warne, y Halston con un pastel que era un retrato a tamaño real de ella.

Yves Saint Laurent y otros grandes nombres

Por el local se podía ver con frecuencia al diseñador argelino Yves Saint Laurent, el artista Andy Warhol, el actor John Travolta, la modelo y cantante Grace Jones y varios famosos músicos y actores como Alice Cooper, Farrah Fawcett, Donna Summer, David Bowie, Eartha Kitt, la modelo Gia Carangi o Al Pacino.

Diana Ross sonaba en la sala y bailaba en la pista

Diana Ross fue quien cerró el show final de la discoteca cuando tuvieron que cerrar en 1980 debido a problemas legales de sus dueños. Y no es de extrañar, puesto que la estadounidense era una habitual de las noches del Studio 54.

Liza Minelli, otra habitual

La cantante acudía con frecuencia a Studio 54 a disfrutar de la libertad que le proporcionaba la seguridad del local. Allí no entraban cámaras de fotos (salvo la de Andy Warhol) y absolutamente TODO estaba permitido.

Dolly Parton y el caballo blanco (otra vez)

Bianca Jagger entró a Studio 54 a lomos de un caballo blanco en la fiesta celebrada allí por su cumpleaños sólo un día después de su gran inauguración. Pero no fue la única vez que se pudo ver al equino en la pista de baile, siendo esta vez la cantante Dolly Parton quien se ocupaba de acariciarlo.

Vida y un cadáver en el Studio 54

Una de las historias más escabrosas del Studio 54 fue contada por el socio de Studio 54, Baird Jones. Resulta que un joven trató de entrar irregularmente en el local y acabó falleciendo en uno de los conductos de ventilación. Pero no es la única historia rocambolesca que pulula sobre la discoteca y es que los fundadores del club, Ian Schrager y Steve Rubell, proporcionaban cocaína premium a los invitados premium y los asistentes mantenían relaciones sexuales anónimas en el palco, famoso por estar cubierto de goma para poder lavarlo fácilmente.

El fin de Studio 54

Rubell y Schrager fueron detenidos por evasión de impuestos de aproximadamente 2,5 millones de dólares. La fiesta de clausura de Studio 54 tuvo lugar en febrero de 1980 y fue llamada el final de la Gomorra moderna; acudieron a ella Diana Ross, Ryan O’Neal, Jack Nicholson, Richard Gere y Sylvester Stallone, entre otras celebridades. Previamente, los federales habían descubierto 600.000 dólares dentro de bolsas de basura, 300 pastillas de metacualona y cocaína durante una redada en el club.

Noticias Relacionadas

Inspiración retro para elegir gafas de sol

Artículos

La moda es cíclica y las trendsetters siempre echan un vistazo a lo que fue tendencia hace años para crear sus looks. Y si ellas…

+

Películas que cumplen 30 años este 2024

Artículos

Fue 1994 un excelente año para el cine. Quentin Tarantino estrenó su obra maestra Pulp Fiction (en la imagen superior, junto a Bruce Willis en…

+

5 películas realmente buenas de Sandra Bullock

Artículos

Entre película romántica y película romántica, Sandra Bullock ha tenido tiempo de ofrecernos pequeñas perlas que salpican su filmografía de verdadera calidad. Y es que…

+

Madrid ha muerto (pero está resucitando)

Artículos

Ilustra estas líneas elegíacas un dramático crepúsculo madrileño con la cúpula de la iglesia de Santa Teresa y San José irrumpiendo en el horizonte de…

+

Lo que la crítica dice de ‘Megalópolis’ no es nada bueno

Artículos

Se estrenó este jueves 17 de mayo en el festival de Cannes la esperadísima Megalópolis con alta expectación y, tras el pase, muy alta decepción…

+