‘Las Buenas Compañías’, así es lo nuevo de Sílvia Munt

‘Las Buenas Compañías’, así es lo nuevo de Sílvia Munt

Lo nuevo de Sílvia Munt dará un salto en el tiempo hasta los años 70 y sumergirá al espectador en plena lucha por el aborto. Una historia tan real como reciente que mucha gente recordará como si fuera ayer mismo.

En esta ocasión, la historia se inspira en un corto documental de 2015, también titulado Las Buenas Compañías, y detalla la lucha de un grupo de mujeres de Rentería (Gipuzkoa) que en los 70 lucharon por los derechos de la mujer, ayudando a muchas de ellas a pasar a Francia para que tuvieran un aborto digno.

La acción arranca en 1977, cuando Bea (Alicia Falcó), de 16 años, comienza a colaborar con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y conseguir la aprobación del derecho al aborto. “La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren, una chica algo mayor que ella y de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida”.

Dirigida por Sílvia Munt y coescrita por Jorge Gil Munarriz, la cinta está protagonizada por Alicia Falcó (Cuéntame cómo pasó), Itziar Ituño (La Casa de Papel) y Elena Tarrats (Vida Perfecta). También contará con la ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación, María Cerezuela (Maixabel), Ainhoa Santamaría (Mientras la Guerra Dure) e Itziar Aispuru (Loreak).

El mensaje de Las Buenas Compañías parece claro pero, por si acaso, la directora se encargó de recordarlo en el Festival de Cine de Málaga, donde fue galardonada con el Premio del Jurado jJoven a la Mejor Película. “Vivimos en un mundo donde la mujer y sus libertades han dado un paso incuestionable pero no hay que olvidar de dónde venimos, lo que costó llegar hasta donde nos encontramos y lo fácil que puede ser desandar lo conseguido”.

La película se estrenará el próximo 5 de mayo en cines aunque, una semana antes, participará en la sección oficial del BCN Film Fest, a celebrar en Barcelona del 20 al 28 de abril.

Noticias Relacionadas

1 de mayo: cine y clase obrera

Series & Cine

1 de mayo en el calendario y jornada para hacer repaso de cómo el cine ha inmortalizado la lucha obrera a través de sus películas.…

+

20 artistas pop de los 90 cuya estrella declinó

People & Trends

Sí, los de arriba son ellos: Roxette, cuyo "she's got the look" sigue escuchándose en bucle cada vez que sintonizas Kiss FM o M80 Radio.…

+

7 cosas que sucedieron en 1992 al margen de la Expo

People & Trends

Llega un nuevo aniversario, el de la Expo 92 de Sevilla, y toca echar la vista atrás y desempolvar viejos álbumes de fotos. Pero ¿qué sucedió…

+