7 cosas que sucedieron en 1992 al margen de la Expo

7 cosas que sucedieron en 1992 al margen de la Expo

Llega un nuevo aniversario, el de la Expo 92 de Sevilla, y toca echar la vista atrás y desempolvar viejos álbumes de fotos. Pero ¿qué sucedió en el mundo aquel 1992?

Muchas cosas terribles y muchas cosas maravillosas.

También las Olimpiadas de Barcelona, claro.

Nos centraremos en nuestro ámbito: el universo celebrity, social, televisivo y cinematográfico.

Recuerde quien tenga edad y deslúmbrese el millennial ante los acontecimientos pretéritos.

1. Claudia Schiffer, Naomi Campbell y Linda Evangelista desfilaron en la Pasarela Cibeles

campaña-de-chanel-1992-1993

Fue el gran momento de las top models de los 90. Chanel hizo una preciosa campaña entre 1992 y 1993 con Claudia Schiffer y tanto Linda Evangelista como Naomi Campbell enamoraban al planeta entero con su belleza distinta. Y las tres vinieron a Madrid, a aquel Madrid de una España triunfal y abierta al mundo, y desfilaron en lo que entonces era (todavía) Pasarela Cibeles y luego modernizó su nombre como Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Fue un gran día y mucho mejor porque aún no se había recluido la MBFWM en IFEMA y el desfile se celebró en los jardines de Cecilio Rodríguez del parque del Retiro. Una décima de segundo en el año que España fue una fiesta.

2. Amantes es la película de moda en España

amantes-de-vicente-aranda

Sólo Vicente Aranda era capaz de mezclar los conceptos España negra y erotismo. En Amantes ejecutó magistralmente la jugada y el público y la crítica aplaudieron. Como era normal, se llevó los Goya más importantes en la edición de ese año. También se estrenó en 1992 Jamón, jamón, donde Bigas Luna retrató la otra España, joven pero con el peso aplastante del páramo y las moscas siempre encima.

3. John Gotti condenado a cadena perpetua

john-gotti,-el-ultimo-capo

El último gran capo de la mafia italoamericana cayó en 1992, cuando (por fin) fue condenado a cadena perpetua por 14 delitos de asesinato, evasión de impuestos y extorsión. A medio camino entre Tony Soprano y Vito Corleone, tuvo un poder inmenso en Nueva York como jefe del clan Gambino. Vengativo e implacable, ordenó el asesinato de su vecino tras atropellar éste accidentalmente a su hijo y matarlo. Otro de sus hijos heredó el cargo de capo y, mientras John Gotti estaba en la cárcel, siguió dirigiendo el clan. Pero a John Junior le faltaba vocación y acudió a la justicia para retirarse de la mafia y pactar unos plácidos años de cárcel. John Gotti tuvo gran disgusto. Luego se murió, a los 61 años, de cáncer de garganta.

4. Otra vez perdimos en Eurovisión

serafin-zubiri-en-eurovision

1992 fue un gran año para España pero en Eurovisión como siempre. Mandamos a Serafín Zubiri y quedó en el puesto 14. Ni frío ni calor. Ganó la irlandesa Linda Martin con la canción Why me? que tampoco pasó a la historia. 

ADEMÁS: 8 razones por las que no echamos de menos los 90

5. La portada de ¡HOLA! que perplejiza a todo un país

hola

En 1992 tiene lugar la portada de ¡HOLA! que deja a España en estado de perplejidad. Bien que Isabel Preysler y Miguel Boyer se hubieran casado en 1988 pero de ahí a que un ministro proveniente de la progresía exhibiera su enorme mansión en una revista de las llamadas “del corazón” había un trecho. El recorrido por la casa de Isabel Preysler y Miguel Boyer se hace habitación por habitación y escandaliza a la izquierda purista la profusión de lujos y el gran número de cuartos de baño. De ahí que se denomine Villa Meona a la casa de la pareja. Había dicho Alfonso Guerra que “a España no la iba a reconocer ni la madre que la parió” y su vaticinio empezaba a cumplirse.

6. Los números uno de la música

martika-y-compañia

La de la foto es la cantante Martika, que fue número uno de Los 40 con Martika’s Kitchen (que estaba bien pero no tanto como Toy Soldiers). Pero el bombazo de 1992 en todo el mundo (y también número uno en Los 40) fue Nirvana con su Smell Like a Teen Spirit. Historia del rock. Luego también llegaron muy arriba en las listas canciones como 20 de abril (Celtas Cortos), Se le apagó la luz (Alejandro Sanz), María (Modestia Aparte), A un minuto de tí (Mike Erentxun) o Mía (Platón). Ah, también fue el año de Black or White de Michael Jackson.

ADEMÁS: 10 portadas de discos bastante (ejem) discutibles

7. Instinto básico arrasa en las carteleras de medio mundo

instinto-basico,-estreno-del-92

Un tórrido 21 de agosto de 1992 se estrena Instinto básico en España y el público enloquece. Es la ascensión a la gloria de Sharon Stone como icono erótico. Y luego está lo del cruce de piernas, que ya forma parte de la historia del cine igual que el bofetón a Gilda y cosas así. La dirige Paul Verhoeven, que después firmaría Showgirls, enigmática película que es mala y buena a la vez. Michael Douglas hace lo que puede frente al fuego en el cuerpo de una Sharon Stone en estado de gracia.

ADEMÁS: 10 películas que (de tan malas) son buenas

Fotos: Cordon Press