Las muy entusiastas críticas de ‘Killers of the Flower Moon’

En pocas ocasiones la crítica se muestra tan unánime frente a una película. Y para bien. Eso es lo que ha ocurrido con Killers of the Flower Moon, una de las películas más esperadas del año y el regreso a las pantallas del legendario director Martin Scorsese después de El Irlandés, en 2019.

El filme, protagonizada por grandes pesos pesados como Robert de Niro, Leonardo DiCaprio o Brendan Fraser, ha sido estrenado en el Festival de Cannes, donde ha recibido una ovación de nueve minutos de duración sobrepasando así a la que recibió la actuación de Johnny Depp en Jeanne du Barry.

Y el resultado de esos aplausos ha sido el beneplácito de la crítica, que no pueden sino hablar maravillas de esta película que narra la masacre de los miembros de la tribu de nativos americanos del condado de Osage, en Oklahoma.

La crítica, fascinada por la película

A pesar de que la película es larga (3 horas y media) y que el ritmo no es tan rápido como acostumbra Scorsese, no parece que la crítica considere este cambio algo negativo, ya que son muchos los que alaban precisamente esto.

David Rooney, de The Hollywood Reporter, afirma que es “una narración extensa y densamente trazada que exige mucha atención. Pero el tiempo invertido de 3 horas y media está completamente justificado en una tragedia creciente que nunca flojea”. Por su parte, Zan Brooks, de The Guardian, asegura que “Es monumentalmente larga y avanza a un ritmo pausado, pero sabe adónde va y apenas desperdicia un segundo”. Por su parte, para Richard Lawson, de Vanity Fair es una película que “impacta, resuena y obsesiona” aunque los que esperen el ritmo trepidante del director “pueden sentirse inicialmente decepcionados”

Para muchos otros, las interpretaciones son el punto fuerte del fime, destacando en muchas ocasiones a DiCaprio, que ya suena para Oscar. Robbie Collin, de Telegraph, afirma que “la obra maestra de Scorsese le da a DiCaprio su mejor papel hasta la fecha” y David Ehrlich, de IndieWire asegura que “DiCaprio logra su mejor interpretación en la épica criminal más amarga de Scorsese”.

Pero no se escucha el nombre del actor de El lobo de Wall Street. Robert de Niro y Lily Gladstone son igualmente alabados por sus interpretaciones en The Killers of the Flower Moon.

“Una obra maestra (…) DiCaprio y De Niro están brillantes pero es la relativamente desconocida Lily Gladstone quien está realmente extraordinaria. Ella es el centro de gravedad de la película”, afirma Clarisse Loughrey, de The Independent. Y para Tomris Laffly, de The Wrap, “Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone y Robert de Niro están excelentes en este épico ‘true crime’, vasto y vital. Una obra coral que es, en todo sentido, tan película criminal de Scorsese como uno podría atreverse a imaginar”

Pero como pasa siempre, hay algunas voces que, sin atreverse a criticarla abiertamente, sí le sacan algún ‘pero’. Peter Debruge, de Variety, afirma que es una “película demasiado larga pero nunca lenta (…) sustanciosa pero exigente (…) Una mirada indignada, desde un punto de vista moral, a una masacre a cámara lenta, pero que se ahoga tanto en los detalles que pierde el hilo”. Por su parte Justin Chang, de Los Angeles Times ha sido un poco más duro: “Fascina, perturba… y decepciona (…) DiCaprio y DeNiro, obviamente sus principales reclamos, también acaban pareciendo su principal distracción”. Y Therese Lacson, de Collider, considera que el argumento es un poco tramposo: “Es digna de ver para los fans de Scorsese, pero no cuenta una historia completa”.

Qué dicen en España

Los críticos españoles también se han mostrado entusiasmados después de visionar Killers of the Flower Moon. Luis Martínez, de El Mundo, asegura que es “Monumental (…) La película se impone a sí mismo un ritmo que de entrada puede parecer lento, pero que, en verdad, es grave, de gravedad, de pesado, de duro, de inolvidable”. Por su parte, Manu Yáñez, de Fotogramas asegura que es “magnífica”, recordándole a películas como “El Padrino o La puerta del cielo” y remarcando la actuación de DiCaprio.

Elsa Fernández-Santos, de El País, no sólo se ha visto deslumbrada por la historia de Scorsese, sino por las actuaciones de sus protagonistas: “Un torrencial Martin Scorsese ajusta cuentas con el pecado original de Estados Unidos (…) Di Caprio y Lily Gladstone deslumbran”. Carlos Reviriego, de El Cultural, considera que “Scorsese deja a Cannes mudo y absorto con otra lección de maestría”, y Nando Salvá, de El Periódico considera que nos encontramos ante la “obra más contenida, más reflexiva y tal vez más honda que representa la actual fase creativa de Scorsese”.

Killers of the Flower Moon tendrá su estreno en cines el 6 de octubre de este año, y llegará a la plataforma de Apple TV el 20 de octubre.