Lo que dicen las primeras críticas sobre ‘Indiana Jones 5’

Lo que dicen las primeras críticas sobre ‘Indiana Jones 5’

El festival de Cannes ha acogido el estreno mundial de Indiana Jones y el dial del destino, la quinta parte de la saga y la primera sin Steven Spielberg a la dirección. Ni siquiera la presencia en la sala de Harrison Ford y del nuevo director, James Mangold logró arrancar algo más que una “tímida ovación del público”, según Variety, y es que parece que la nueva aventura del arqueólogo no ha convencido a la crítica.

Después del batacazo de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Disney y Lucasfilm se arriesgaban mucho con esta quinta parte. Y es que no debe resultar fácil encarnar a un vital aventurero cuando ya se tienen 80 primaveras.

Pero sorprendentemente, no ha sido esa cuestión de edad lo que ha enervado a los expertos. La crítica, en el primer pase en Cannes, ha destacado que no está a la altura de sus predecesoras a casua de un guion flojo y porque se estructura mediante una consecución de secuencias absurdas sin ningún hilo conductor.

Las implacables críticas

Steven Spielberg aseguraba hace unas semanas que la quinta entrega de Indiana Jones era una película muy buena y que podría pasar por suya, pero parece que los críticos no están de acuerdo.

Para empezar, el guion no convence. Richard Lawson, periodista de Vanity Fair, señala que “se puede sentir a los cuatro guionistas acreditados aferrándose a la inspiración y quedándose cortos. Lo que han conseguido funcionaría perfectamente si fuese una película de aventuras independiente protagonizada por algún otro personaje, pero no se merece el látigo“.

Geoffrey Macnab, en The Independent, no ha sido más benevolente al afirmar que “la película consiste en una serie de persecuciones y peleas unidas por giros argumentales cada vez más imposibles”.

Otras críticas son todavía más duras, como la que ha publicado David Ehrlich, de IndieWire: “Indiana Jones y el dial del destino no solo es una pérdida de tiempo casi completa, sino que también es un recordatorio de que es mejor dejar algunas reliquias donde pertenecen antes de que sea demasiado tarde, como las entregas anteriores de esta serie se tomaron la molestia de mostrar”, ha afirmado. Y es que no son los únicos que han mostrado su pena por hacerle algo así a Harrison Ford. No era necesario. “Indiana Jones y el dial del destino es una pieza de tontería nostálgica diligentemente ansiosa pero en última instancia bastante triste“, comentaban en Variety. Y desde Vanity Fair tampoco se quedaban cortos: “Ahora con 80 años, Ford todavía brilla con ese carisma único. Es una pena, entonces, que El dial del destino no haga lo correcto por sus héroes, tanto Ford como el Dr. Henry Jones”.

Por su parte, Kevin Maher, del Times, tampoco se queda atrás y la compara con la última entrega de la saga que, evidentemente, no le gustó demasiado: “La buena noticia es que no es tan pobre como Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. La mala noticia es que no es mucho mejor“.

Por lo menos a alguien le gustó

La mayoría de críticos salió horrorizado de la sala de cine, pero también hubo una minoría que disfrutó de la película. Stephanie Bunbury, de Deadline, afirma que es “divertida, extravagante, y funciona”. Y tanto James Mottram, del South China Morning Post, como John Nugent, de la revista Empire, se sienten satisfechos del final que le han dado a Indiana Jones, un personaje mítico de la historia del cine.

Además, Geoffrey Macnab, de Independet, aunque no ha disfrutado de la película, sí ha alabado a Ford como “el héroe del momento. Nunca pierde ni su ceño fruncido ni su obstinación. Interpreta incluso las escenas más endebles con convicción y humor seco. Su actuación lleva la película“.

¿Qué nos cuenta ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’?

Indiana Jones y el dial del destino nos presentará a Helena (interpretada por Phoebe Waller-Bridge) la ahijada de Jones, con la que tendrá que luchar contra los nazis (sí, otra vez) liderados en esta ocasión por Jürgen Voller (Mads Mikkelsen), un ex nazi que trabaja para la NASA.

Voller está obsesionado por conseguir un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia. Para ello, se infiltran en EEUU y, con el primer viaje a la luna de fondo, el profesor Jones saldrá de su cómodo retiro para adentrarse en una nueva aventura junto al mítico John Rhys-Davies, que regresará a encarnar a Sallah.

Noticias Relacionadas

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+

Recordando a las estrellas del cine español de los 90

People & Trends

Es posible que alguno de los nombres que vamos a repasar permanezcan en esa zona de lo sombra que casi linda con el olvido. Injustamente.…

+

¿Reconoces a estas estrellas del cine cuando eran jóvenes?

People & Trends

¿Echar la vista atrás es bueno a veces? (Uuuuhhhh). Según dónde miremos. En el caso de algunos famosos, curiosamente, el tiempo ha sido generoso con…

+