Ya hace 100 años que Lauren Bacall nacía en El Bronx. Tras una vida de película, en la que se convirtió en una de las grandes actrices del Hollywood clásico, fallecía a los 90 años en 2014. Recordemos su vida.
Una infancia en El Bronx
Lauren Bacall nació en El Bronx con el nombre de Betty Joan Persk, como hija única de una pareja de judíos. Se divorciaron cuando ella tenía cinco años y, después de ese momento, no volvió a ver a su padre.
Amores adolescentes
Bacall estudió arte dramático en la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas en Nueva York, donde salió con su compañero de clase Kirk Douglas.
Modelo antes que actriz
Antes de ser actriz, Lauren fue modelo, apareciendo en revistas como Harper’s Bazaar o Vogue.
Actriz por casualidad
Slim Keith, esposa del productor y director Howard Hawks, vio a Lauren Bacall en la portada de Harper’s Bazaar e instó a su esposo a invitarla para hacer una prueba para su película Tener o no tener, que la catapultaría al estrellato.
Howard Hawks, su benefactor
Después de conocer a Bacall en Hollywood, Hawks firmó un contrato de siete años con ella con un salario semanal de 100 dólares, comenzando a administrar su carrera personalmente. Fue en ese momento cuando cambió su nombre a Lauren, eligiendo como apellido Bacall, una variante del apellido de soltera de su madre.
Un amor de película
En la película Tener o no tener conoció a Humphrey Bogart, quien estaba casado con Mayo Methot. Su química fue inmediata, comenzando un relación que hizo que el actor pidiese el divorcio de su esposa para casarse posteriormente con Bacall en 1945. Bacall y Bogart protagonizaron otros clásicos como El sueño eterno.
Grandes éxitos
Con un éxito ya asentado en Hollywood, protagonizó comedias como la inolvidable Cómo casarse con un millonario o la feminista Mi desconfiada esposa.
Otros amores
Tras la muerte de Humphrey Bogart debido a un cáncer, se casó con otro actor, Jason Robards, de quien se acabaría divorciando debido a su alcoholismo. También mantuvo una relación con Frank Sinatra con quien se supone que iba a casarse, pero que cancelo su compromiso con ella por teléfono, según las malas lenguas.
Actriz de teatro
El cine le fue esquivo durante la década de 1960, pero se reinventó como actriz de teatro en Broadway con obras como Goodbay, Charlie, Cactus Flower, Applause o Woman of the Year. Ganó sendos Premios Tony por sus actuaciones en Applause y Woman of the Year.
Le arrebataron el Óscar
En 1996 fue elegida por Barbra Streisand para interpretar a su madre en la comedia romántica El amor tiene dos caras, también protagonizada por Jeff Bridges, George Segal y Brenda Vaccaro. Gracias a este papel fue nominada por primera vez al Premio Óscar a la mejor actriz de reparto, después de haber ganado el Globo de Oro, aunque se lo arrebató Juliette Binoche por El Paciente Inglés.
Resurge de nuevo
Su carrera cinematográfica experimentó una especie de renacimiento en los 2000, participando en películas como Dogville (2003) y Birth (2004), ambas con Nicole Kidman.
Óscar honorífico
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas otorgó un Óscar honorífico a Bacall en 2009.