Lo que la crítica dice sobre ‘Asteroid City’

Lo que la crítica dice sobre ‘Asteroid City’

Tras su paso por el Festival de Cannes, Asteroid City, la nueva película de Wes Anderson, llega a las salas españolas este viernes. El director ha reunido a un reparto de lujo encabezado por Scarlett Johansson, Tom Hanks, Steve Carell, Margot Robbie, Jason Schwarztman y Tilda Swinton, quienes presentan una nueva comedia al más puro estilo Anderson, tanto por su tono como por su estética.

Asteroid City nos transporta a una población desértica ficticia de Estados Unidos. Y debe ser que en la mente del director, Estados Unidos tiene sabor español, ya que el rodaje tuvo lugar entre las localidades madrileñas de Chinchón y Colmenar de Oreja, un aliciente extra para acudir al cine.

La acción nos traslada a 1955 durante una convención anual que conmemora el impacto de un meteorito en la zona el 23 de septiembre del año 3007 antes de Cristo. Esta competición amistosa se verá interrumpida por la llegada de un OVNI, lo que lleva al Gobierno a decretar una cuarentena en el pueblo.

Una estética cuidada, muy en la línea de Anderson

En el portal web Rotten Tomatoes Asteroid City tiene una calificación inicial de 81% aunque, como ocurre con la mayoría de películas de Wes Anderson, las críticas están bastante polarizadas. Algunos expertos la consideran una obra maestra, mientras para otros se trata de un absurdo cuyo único aliciente es el espectacular reparto. Veamos más pormenorizadamente.

David Ehrlich, de IndieWire, ha quedado impresionado con el filme, asegurando que, aunque comienza como una comedia más de Anderson, “se convierte eventualmente en la más cósmica y radical de todas ellas”, añadiendo por parte de Peter Bradshaw, de The Guardian que es “impresionantemente entretenida y ligeramente sofisticada”.

Para muchos, un punto favorable a destacar ha sido la estética de la película, siempre en la línea de lo que nos tiene acostumbrados Anderson desde que triunfara con El gran hotel Budapest. Para Jo-Ann Titmarsh, de London Evening Standard, “Anderson ha reformulado su vieja magia, ofreciendo algo nuevo sin renunciar a ninguno de sus rasgos distintivos”. Y Lex Briscuso, de SlashFilm, considera que es “Un viaje estético, ligero y fresco, con un corazón alegre que permite al público simplemente ponerse cómodo y disfrutar potencialmente de una de las películas más fáciles de Anderson”.

Pero si hay un adjetivo que se ha repetido una y otra vez, ese ha sido el de excéntrico. Todd McCarthy, de Deadline, asegura que es “Una sorpresa locamente excéntrica que rezuma creatividad a cada momento”, considerándola “Una creación fresca, original y encantadora como nada que hayas visto antes, con un notable grado de narrativa estilizada“. Para Phil de Semlyen, de Time Out, “El efecto general es de asombro, excentricidad y angustia que conectará profundamente con cualquiera que haya pasado recientemente un periodo prolongado encerrado con otros seres humanos”. Y John Nugent, de Empire, la considera “Verdaderamente deliciosa”, asegurando que “Wes Anderson se inclina hacia sus características excentricidades para un viaje por el desierto que no ganará nuevos conversos, pero mantendrá contentos a los fieles”.

Una mezcolanza de caras conocidas sin orden ni concierto

Como decíamos antes, no todas las críticas son buenas. Y es que son unos cuantos los que consideran que la narrativa del filme es fría y que, al final, su único aliciente es el de ver en acción a los grandes de la industria como Tom Hanks o Scarlett Johansson.

Owen Gleiberman, de Variety, la considera “Visualmente deslumbrante y dramáticamente inerte” y la recomienda “Sólo para fans acérrimos de Anderson y quizás ni siquiera para muchos de ellos”. Y Steve Pond, de The Wrap, cree que “podría ser la película menos interesante de Anderson”.

Los hay que han encontrado la razón para su descontento al ver el filme. Therese Lacson, de Collider, lo achaca a que “hay muchos malabarismos“, como “un reparto masivo, dos historias distintas y un elemento de ciencia-ficción” pero considera que esto provoca que “hay ocasiones en los que parece no tener rumbo“. Y algo parecido le pasa a Tara Brady, de Irish Times, que la considera “una bonita colección de actores en busca de una película“.

Pero sin duda alguna, la crítica más demoledora ha sido la de David Rooney, de The Hollywood Reporter, que dice: “Es difícil interesarse por personajes y situaciones que parecen tan estudiados, tan atascados en un guion que raramente les permite tener algún desarrollo emocional“.

Ahí queda eso.

Noticias Relacionadas

‘Asteroid City’ en Cannes

People & Trends

Llegó Asteroid City al festival de Cannes. La película que Wes Anderson rodó en Chinchón con Scarlett Johansson como protagonista (y Tom Hanks, Tilda Swinton,…

+

El discreto salario de Scarlett Johansson en ‘Asteroid City’

People & Trends

Scarlett Johansson es, sin lugar a dudas, una de las actrices más relevantes del panorama del actual Hollywood. Obviamente, eso vale dinero. Y si no,…

+

‘Asteroid City’: Scarlett Johansson, Wes Anderson y más

Series & Cine

Pocos directores son tan característicos como Wes Anderson. Su inclinación hacia la simetría, la utilización de una paleta clara de colores pastel y sus inolvidables…

+