Es Zahara una artista superlativa que posee talento y también una de las mejores voces del panorama musical. No en vano suya es una versión de Lucha de gigantes que (oh, Dios) mejora el original. Ella es la Reina de las Versiones y Colaboraciones con Otros Artistas y luego están sus propias creaciones, sublimes y emocionantes. Si nos vamos atrás, ahí está esa obra maestra titulada Con las ganas; más cerca queda La bestia cena en casa, inspirado puñetazo válido com denuncia y también para bailar.
Retoma Zahara a su particularísima forma de denunciar con Merichane, canción que resume en primera persona las numerosas formas en que una mujer puede ser herida. Abusos, desprecio, insultos, trastornos alimentarios, relaciones tóxicas.
Hay un recado, incluso, para su primera discográfica: “Yo estaba ahí/ en las oficinas de Universal/ tragando sermón/ sobre mi gran potencial”.
Duele Merichane (tan el magnífico videoclip como el propio tema) pero, a la vez, llega muy hondo.
El pop entendido como arte mayor, donde tiene cabida algo más que el hedonismo bailable y la superficialidad. Aunque siga siendo pop. Aunque podamos bailarlo. Zahara cultiva un estilo absolutamente único en ese territorio indie en el que se ha asentado. Aunque Zahara no encaja en ninguna clasificación fácil. No es indie ni es mainstream y es ambas cosas.
El rótulo con el que se cierra el videoclip es terrible: “Merichane es el nombre con el que se conocía a la “puta del pueblo. Ese fue mi apodo en el colegio. Tenía 12 años“. Desolación y belleza. Y poder femenino, la energía desatada de una mujer capaz de cantar sus experiencias, de no renunciar a la mostrar la fealdad para, con ello, como si fuera un prodigio, crear belleza.
Hablabamos el otro día de Taylor Swift, estrella del pop definitiva, y es otro ejemplo válido de cómo desde el pop abordar temas cuya profundidad resulta dolorosa.
Zahara ha vuelto a golpear, denunciar y emocionar con una canción.
ADEMÁS: Ginebras, el grupo indie que tienes que descubrir YA mismo
Noticias Relacionadas
La respuesta de Bob Pop al político del PP que no ve pobres
La realidad política de Madrid ha llegado a tal punto que los representantes parecen reírse en la cara de los ciudadanos que luego, curiosamente, les…
Postales de veranos pretéritos / JFK en Martha’s Vineyard
El mar de Camelot estaba al sur de Cape Cod, en Martha's Vineyard, paisaje de océano desolado y veranos con luz de invierno. John Fitzgerald…
El futuro de Ana de Armas o cómo conquistar Hollywood
Tras el éxito en cartelera de Puñales por la espalda, Ana de Armas no para y sigue llenado su agenda para este 2020 con varias películas: la…
El exquisito palo de José Andrés a Luis del Pino y Marcos de Quinto
Hay ocasiones en las que te tienes que reír porque si optas por otra alternativa, el enfado gratuito que te llevas no te lo quita…
Tony Soprano y el caso de las mascarillas (por Víctor Clavijo)
A pesar de que las consecuencias vayan a ser las de siempre (ojalá no), el asunto de las mascarillas, el Ayuntamiento de Madrid, José Luis…