‘No estás sola’: el documental sobre el caso de La Manada

‘No estás sola’: el documental sobre el caso de La Manada

En 2016 asistimos con horror a un caso de violación grupal que despertaría las conciencias dormidas de gran parte de la población. Con los Sanfermines como escenario, una joven sufrió una agresión sexual por parte de cinco hombres que se autodenominaban La Manada, un caso tan horrible que generaría el primer #MeToo español.

Ahora, el próximo 1de marzo, Netflix estrena la película documental No estás sola: Las lucha contra La Manada, un largometraje que transcurre de la mano de las víctimas supervivientes, con Natalia de Molina y Carolina Yuste como narradoras, y de personas cercanas a los hechos que comparten sus testimonios por primera vez.

Dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, los cineastas de El silencio de otros (ganador de un Goya, dos Emmys, un Peabody y preseleccionado para los Oscars en 2019), esta película documental ha sido producida en secreto durante más de tres años y medio.

El machismo como punto de partida

El largometraje va entretejiendo tres hechos, el caso de Pamplona, la agresión sucedida en Pozoblanco, cometida por cuatro de los mismos acusados, y el asesinato de Nagore Laffage en 2008 a manos del psiquiatra Diego Yllanes Vizcay. Así llegamos al despertar de la sociedad en lo que se denominó el primer #MeToo español, cuando en 2018 un millón de mujeres y jóvenes tomaron las calles al grito de Yo sí te creo.

A través de esta historia, No Estás Sola: La lucha contra La Manada expone, gradualmente, las costuras del machismo en la justicia, los medios y la sociedad, arrojando luz sobre la violencia sexual que viven a diario muchas mujeres y la responsabilidad individual y colectiva hacia este problema universal.

“Nos propusimos hacer una película que pudiera, de algún modo, contar esta historia desde una perspectiva que no se había conocido hasta ahora a pesar de ser la versión avalada por todos los fallos judiciales: la de las víctimas supervivientes. A través de sus palabras -extraídas de declaraciones judiciales, entrevistas y cartas-, y gracias a un acceso inédito a personas cercanas a los hechos, hemos podido narrar esta historia con rigor, sensibilidad y respeto“, explica Almudena Carracedo, codirectora del documental.

Robert Bahar, codirector del documental, añade que “La película está construida partiendo de más de sesenta horas de entrevistas cuidadosamente rodadas, cincuenta horas de material visual original rodado, y casi mil horas de material de archivo, incorporado con sensibilidad fílmica. Para ello, ha sido fundamental el asesoramiento de expertas y expertos en violencia de género así como la experiencia en procesos jurídicos y tratamiento mediático de los participantes del documental”.

Noticias Relacionadas

Kristen Stewart en ‘Love Lies Bleeding’: un thriller en femenino

Artículos

Sexo, violencia y esteroides. La nueva película de A24, la productora más cool del momento, y protagonizada por Kristen Stewart, una de las divas indies…

+

Cómo JLo gastó 20 millones dólares en su historia de amor con Ben Affleck

Artículos

Unos jóvenes Jennifer López y Ben Affleck se conocían en 2002 durante el rodaje de la película Gigli y unos meses después, comenzaba una relación…

+

Y Netflix ganó los Goya

Artículos

Abandoné a la mitad La sociedad de la nieve. Por varias razones. En primer lugar porque ya la había visto. La dirigió con brío en…

+