‘O corno’: así es la película que ganó en San Sebastián

‘O corno’: así es la película que ganó en San Sebastián

La directora donostiarra Jaione Camborda ha marcado un antes y un después con su victoria en la 71ª edición del Festival de San Sebastián. Y es que se ha convertido en la primera mujer en obtener la Concha de Oro. La primera. En 71 años. UNA-SOLA-MUJER. ¿Ha quedado claro? Pues continuamos.

El caso es que este no ha sido el único hito de la cineasta. O corno, su segunda película, ha conseguido el honor de ser la primera película en una lengua cooficial en ganar este galardón, ya que está rodada en gallego y portugués. Hace dos años, Carla Simón ganaba el Oso de Oro en Berlín con una película en catalán, Alcarràs, y ahora es Camborda quien continúa por el mismo camino en el Zinemaldia.

No, es bastante probable que O corno no obtenga mucha recaudación en taquilla. Y es que se trata de un filme muy sensorial, donde el silencio se convierte en un personaje más de la cinta, ambientada en la Galicia rural de finales del Franquismo, y eso no vende entre el gran público, pero sí en los festivales, afortunadamente.

Un drama rural en los últimos años del Franquismo

Nos encontramos en Illa de Arousa, en el años 1971. Todavía quedan cuatro años para la muerte del dictador y María se gana la vida recogiendo marisco en las costas gallegas. Pero si por algo se la conoce es por actuar de parteira, acompañando en el parto a las mujeres de su entorno con especial dedicación y cuidado.

Pero, tras un suceso inesperado, se ve obligada a huir y emprende un peligroso viaje que le hará luchar por su supervivencia. En busca de su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabandistas entre Galicia y Portugal.

La película, un drama rural ambientado en la Galicia de los años 70, está protagonizada por la bailarina Janet Novás, en el que es su debut en el cine, y cuenta en su reparto con Diego Anido (As Bestas), Julia Gomez (Vivir sin permiso), Siobhan Fernandes, Carla Rivas, Nuria Lestegás (Longa Noite) y María Lado, entre otros.

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

‘El chico y la garza’: claves de un clásico instantáneo

Series & Cine

El chico y la garza es la cuarta vez que Hayao Miyazaki anuncia que se retira del cine. Después de seis décadas dedicado a la…

+

Alexandra Jiménez: secretos de una actriz

People & Trends

Alexandra Jiménez se ha paseado por la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián para presentar su última película, La ternura, una comedia…

+

El gran momento de Quim Gutiérrez

People & Trends

En sus 30 años de carrera Quim Gutierrez se ha paseado alegremente por la comedia, aunque fue un papel más cercano al drama el que…

+