Vale, es Navidad. Pero ello no nos obliga a releer el cuento de Dickens todos los días de Dios y, en todo caso, recuperaremos Plácido de Berlanga, que es nuestro ¡Qué bello es vivir! pero a la inversa, con toda la negrura que en Capra era optimismo.
Pero a lo que vamos.
¿Qué ver este finde de manta y sofá?
Hay un par de pelis en Netflix muy recomendables y que han pasado un tanto desapercibidas. Ambas son de ambiente rural, paisajes y paisanaje de la América profunda y violencia salvaje que irrumpe como maldición en la vida de los personajes de ambos relatos.
Absolutamente espléndida es El diablo a todas horas, dirigida por Antonio Campos y con un guión vigoroso y unas impactantes interpretaciones (atención a Robert Pattinson, demostrando otra vez un talento que su condición pretérita de ídolo juvenil no puede oscurecer más).
Es de las que Netflix califica “a fuego lento” igual que Mudbound, drama sureño dirigido por la afroamericana Dee Res y en la que se relata la historia de dos familias en una granja: una familia blanca y otra afrodescendiente. Estupenda también.
Y, claro, vamos a insistir en El juicio de los 7 de Chicago, fantasía con base real del gran Aaron Sorkin, película con algo de Capra pero también de las que incluímos entre esos títulos que nos insuflan ánimos revolucionarios.
Pasando a Amazon Prime, busquen en su catálogo Aguas oscuras, con Mark Ruffalo tan magnífico como suele y una historia alucinante de lucha contra una gran corporación parte de un insignificante abogado de provincias. Descubran el teflón y sus horrores y los experimentos brutales que una gran empresa fue capaz de hacer con sus propios trabajadores. Muy interesante.
Si les da por la cinefilia añeja, tampoco está de más buscar en Amazon Prime varias viejas películas protagonizadas por Bette Davis y dirigidas por William Wyler. Jezabel es una pieza maestra pero contextualicen porque su ambiente sureño está adornado de un racismo que hoy chirría.
Y luego está Another Earth, ciencia-ficción de culto, cinta indie que se estrenó allá en 2011 y ahora está disponible en HBO. Dicen que merece la pena verla. De cómo se cruzan los caminos de dos personas en el instante previo a que se descubra que el planeta tierra tiene un duplicado en el universo.
No nos olvidemos, claro de George Clooney y su Cielo de medianoche, apocalipsis en el frío. En Netflix.
Y luego están las que pueden (en nuestra opinión) ahorrarse: Mank y Hillbilly Elegy. O mejor no. Veánlas y polemicemos al respecto.
Feliz Navidad.
ADEMÁS: 7 películas antinavideñas para disfrutar de la Navidad
Noticias Relacionadas
El motivo por el que Bertín Osborne no acude a ‘Late Motiv’
¿Rencoroso yo? Para nada. Ahora, quien me la hace, me la paga. Quien le iba a decir a Andreu Buenafuente que la visita de una…
‘Huye, conejo, huye’: lo nuevo de Sarah Snook
"¿La gente puede volver?" "¿Volver? ¿De dónde?" "De donde van al morir". No parece una mala premisa para empezar una película de terror, toda vez…
¿Por qué se marcha Jandro de ‘El Hormiguero’?
Alejandro López García, más conocido como Jandro, abandona El Hormiguero. Puede que a mucha gente no le parezca relevante el anuncio, pero el mago y cómico…
Festival de Venecia 2024: sorpresas y primeras imágenes
Famosos desnudos, voto por correo y críticas republicanas: This is America
El próximo 3 de noviembre, Estados Unidos se juega su futuro a corto y medio plazo, en unas elecciones en las que el planeta también…