2021: mal año para el cine español

2021: mal año para el cine español

Parece que la exhibición cinematográfica en nuestro país no se recupera de la pandemia al mismo ritmo que el ocio nocturno (gracias, Ayuso), lo que se nota especialmente con las películas españolas.

Las salas han recaudado en 2021 250 millones de euros, menos de la mitad que en 2019, y las películas españolas han acumulado un total de 40,5 millones de euros a falta de computar los últimos días de 2021. Esta cifra iguala a lo recaudado en 2020, el año del confinamiento. Un batacazo en toda regla.

A quien parece que no le ha afectado demasiado la COVID es a Santiago Segura, que no sólo lideró la taquilla el pasado año con Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra, sino que ha repetido este 2021 con A todo tren: Destino Asturias, alcanzando los 8.493.358 euros.

 

El cine español ha pasado de un 25% de cuota de mercado a un 16%, y es que solo 6,8 millones de espectadores españoles vieron cine patrio. Contando con que en los últimos 30 días la cifra ha mejorado mucho, ya que de 34,7 millones se ha pasado a más de 40 millones gracias a Mama o papá, Way Down y El buen patrón, de Fernando León, que al final acabará 2021 con 3,3 millones de euros ganados.

 

A falta de la contabilidad final, Way Down, de Jaume Balagueró, se ha posicionado en segundo lugar con 5.318.589 euros recaudados. Le sigue a bastante distancia Operación Camarón, que ha obtenido 3.522.415 euros en taquilla. El buen patrón, protagonizada por Javier Bardem, se sitúa en cuarto lugar, muy cerca de la tercera, con 3.206.183 euros.

 

Es curioso que una de las películas en las que se había depositado toda la fe, Madres Paralelas, se ha posicionado en sexto lugar habiendo recaudado 2.618.466 euros, detrás de Maixabel.

No, definitivamente no ha sido un buen año para el cine español a pesar de que la calidad de nuestras películas no ha bajado del mismo modo que la recaudación. Esperemos que la remisión del virus (si es que alguna vez ocurre) vuelva a atraer a los espectadores a las salas de cine.

ADEMÁS: Lo que la crítica mundial ha dicho de la última película de Almodóvar