El domingo desayunábamos con una noticia desconcertante: María León, actriz y hermana de Paco León, había sido detenida en la madrugada del sábado después de agredir a un agente de la policía local sevillana.
A partir de ahí Twitter se convirtió en un hervidero de especulaciones y no todas muy gratas hacia la sevillana, pero ella no había dado su propia versión de lo ocurrido.
Hasta ahora.
María León da su versión.
— Maria Leon Barrios (@laleonademaria) October 3, 2022
María León no dado muchos detalles concretos sobre lo que ocurrió en realidad aquella noche pero sí hace dos afirmaciones categóricas: no agredió a nadie y fue víctima de abuso policial.
Asegura que todo está en manos de sus abogados.
Por otro lado, Joaquín Urias, exletrado del Tribunal Constitucional aportaba un detalle técnico sobre el caso. Lo que puede o no puede exigir un policía a un ciudadano.
Anoche @laleonademaria vio una actuación policial irregular y decidió grabarla.
Los agentes, molestos, le pidieron el DNI. Como no tenía, decidieron detenerla: un abuso policial en toda regla.
No sé qué pasó después, pero está impunidad policial es insoportable. https://t.co/W5MbLUVjvf— Joaquín Urias (@jpurias) October 1, 2022
Pero Urias no ha sido el único en alzar la voz acerca de este asunto, convertido en caso por el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, que mantiene la investigación sobre María León por un presunto delito de atentado a la autoridad.
El área de cárceles de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Español (DPE) contra la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Sevilla tras la detención.
🔴 COMUNICADO | Interponemos una queja ante el @DefensorPuebloE por irregularidades, tras casos como el de la actriz María León
👉El @Ayto_Sevilla ha impuesto 23 sanciones a funcionarios de la Policía local por mala praxis, entre 2010 y 2021https://t.co/6s6e5xFwCe
🧵👇 pic.twitter.com/iXVdqcA8j1— APDHA (@APDHA) October 3, 2022
En una nota de prensa, la APDHA ha señalado que este caso “ejemplifica tres tipos de irregularidades muy extendidas entre las autoridades: la difusión de notas de prensa que presuponen la culpabilidad de la ciudadanía, desalentar la grabación de las actuaciones policiales y los innecesarios traslados a dependencias policiales”.
Además, ha denunciado también la “irregular actuación” de los agentes que procedieron a la identificación de la actriz “por el mero hecho de realizar una grabación con su móvil de la intervención de la Policía”, a lo que se añade “otra mala praxis como trasladarla a comisaría porque no portaba su DNI”.
¿Qué ocurrió realmente la noche del sábado entre María León y la policía sevillana? ¿Ha habido un montaje policial contra la actriz? ¿Es eso posible? Que se lo pregunten a Isa Serra o a Alberto Rodríguez.
Noticias Relacionadas
‘Rainbow’ o ‘El mago de Oz’ según Paco León
Paco León lleva años demostrándonos que es mucho más que el Luisma que le dio éxito en la serie Aída. Tras dirigir la premiada serie…
La leyenda y muerte de Sandra Mozarowsky será una película
Tenía 18 años cuando su cuerpo se precipitó al vacío desde la terraza de su domicilio madrileño, en el número 3 de la calle Álvarez…
¿Qué fue de Silke?
La recordarán ustedes como la estrella fulgurante que fue en los años 90 con películas como Tierra, Hola, ¿estás sola? o Kilómetro 0. Su rotundo carisma, su autenticidad…