Recordando a Kathleen Turner

Recordando a Kathleen Turner

Cómo pasa el tiempo. Kathleen Turner, aquel icono de los primeros 80, es hoy una actriz madura alejadísima de todo estereotipo. Su físico cambió (entre otras cosas por la artritis reumatoidea, una dolencia con la que ha tenido que convivir y medicarse).

Pero jamás perdió Kathleen Turner la belleza de su mirada ni ese aire de ensoñación noir con algo del viejo Hollywood, como una Veronica Lake actualizada.

El carisma de Kathleen Turner ha resistido y todavía en 2014 lograba un papel relevante en Californication y en cualquier momento reaparecerá porque es una actriz incesante.

Ayer y hoy de una estrella.

He aquí el retrato de Kathleen Turner en 7 momentos cinematográficos.

1. Fuego en el cuerpo (1981)

fuego-en-el-cuerpo

Lawrence Kasdan comenzó como guionista para el dúo Spielberg-Lucas y suyos (en parte) son los guiones de la El imperio contraataca y En busca del arca perdida. De ahí saltó directamente a la consagración como gran director con un verdadero bombazo: Fuego en el cuerpo es un policíaco sudoroso ambientado en una Florida tórrida y protagonizado por una jovencísima Kathleen Turner en estado de gracia. A su lado, un William Hurt también genial.

La carga erótica de la película fue tal que, tras el éxito de taquilla y crítica, a Kathleen Turner sólo le llegaban propuestas de papeles subidos de tono. Así que, ni corta ni perezosa, decidió que mejor era volverse a Nueva York a trabajar de camarera. Lo hizo pero su destino estaba escrito. Kathleen Turner, con sólo una película, ya era una estrella.

ADEMÁS: 10 debuts en el cine que no recordabas

2. Tras el corazón verde (1984)

tras-el-corazon-verde

Para muchos niños que hicieron la EGB esta película forma parte de su filmografía sentimental. Tras el corazón verde es una imitación (más o menos) barata de Indiana Jones pero qué guapos y jóvenes están Michael Douglas y Kathleen Turner y cuánta química hay entre ellos. Vale, no estamos hablando de una obra maestra. Pero no sólo de obras maestras vive el aficionado al cine. Después vino La joya del Nilo (con un temazo de Billy Ocean: When The Things Gets Tough). 

3. La pasión de China Blue (1984)

la-pasion-de-china-blue

Dejemos claro que La pasión de China Blue es una película que a la crítica en general y a buena parte del público le parece espantosa. Y, sin embargo, generó una iconografía katheleenturniana impagable. El director británico Ken Russell convirtió a Kathleen Turner en una rubia platino de cabello liso con aire japonés que hacía sufrir mucho a un Anthony Perkins que desde Psicosis no había recuperado su equilibro. Menciónese esta cinta por la estampa de Katheleen Turner que, con ese look, se hizo muy popular.

4. El honor de los Prizzi (1985)

el-honor-de-los-prizzi

Nada más y nada menos que John Huston a la dirección. Y su hija Angelica en el reparto. Y Jack Nicholson. Y una Kathleen Turner que interpreta una asesina a sueldo que se cuela en una boda mafiosa. Un gran trabajo.

5. Peggy Sue se casó (1986)

peggy-sue-se-caso

Francis Ford Coppola intentó ser un director mainstream y dirigió esta especie de vuelta de tuerca de Regreso al futuro. Ni a la crítica ni al público le gustó mucho pero en Peggy Sue se casó Kathleen Turner demuestra que es una actriz de verdad, capaz de emocionar, adulta y compleja.

6. La guerra de los Rose (1991)

la-guerra-de-los-rose

El reencuentro de Kathleen Turner y Michael Douglas. Una gran duelo actoral y una comedia negrísima firmada por el gran Danny de Vitto que se convirtió en un exitazo. La guerra de los Rose funciona en su demoledora simplicidad. Manual de cómo pasar del amor al odio.

7. Las vírgenes suicidas (1999)

las-virgenes-suicidas

La obra maestra de Sofia Coppola (¿volverá a rodar algo igual?), una película bella y evocadora donde el elenco está sencillamente perfecto. Y en ese reparto la aparición de una Kathleen Turner situada a años luz de Fuego en cuerpo. La madre tiránica que ha de asistir al trágico destino de su prole, marcada por no sé sabe qué fatalidad. 

Y la vida siguió y todavía esperamos muchas más películas de Kathleen Turner, ahora que aquel ardiente verano de Florida donde la descubrimos ha quedado tan (tan) lejos.

ADEMÁS: Los 40 actores más guapos de la historia de Hollywood

Fotos: Gtres

Noticias Relacionadas

Tamara Falcó, España y Giorgia Meloni

People & Trends

El otro día en la cadena SER al politólogo Nacho Corredor se le ocurrió citar una frase del protagonista de The Newsroom sobre la función…

+

Jamás pasan de moda: los (gloriosos) tuits antiguos de Pedro Sánchez

People & Trends

Pedro Sánchez se convirtió en secretario general del PSOE en 2014 y, tras perder las generales contra Mariano Rajoy en 2016 y ganar la famosa…

+

Víctor Clavijo pone voz a lo que está pasando con la Sanidad en Madrid

People & Trends

Pides cita con tu médico de cabecera y la primera opción es en 2-3 semanas. Pides cita para el pediatra de tus hijos y no…

+

Cameron Diaz reinterpreta la escena del flequillo de ‘Algo pasa con Mary’

People & Trends

Cuesta creerlo pero han pasado 8 años desde que Cameron Diaz abandonara la interpretación y se dedicara a llevar una vida alejada de Hollywood, los…

+

Rosalía preguntando por Rosalía como reportera camuflada

People & Trends

Rosalía ha ido a divertirse a El Hormiguero pero también se ha arriesgado a pasar un mal rato, pues se ha atrevido con un reto que puede…

+