Las muñecas de Famosa se dirigen al portal. Para hacer llegar al niño su cariño y su amistad. Y Jesús, en el pesebre, se ríe porque está alegre. Nochebuena de amor, Navidad jubilosa. Es el mensaje feliz, de las muñecas Famosa.
Si has leído estas letras cantando, enhorabuena, te encuentras en el grupo de riesgo de pasarlo mal si contraes una gripe fuerte.
Bueno, tampoco es para tanto, dejemos las bromas sobre la provecta edad de cada cual.
La canción nacía a principios de los años setenta, cuando el fabricante de juguetes Onil encargó una campaña publicitaria de cara a la Navidad.
Tenían tantos juguetes que era difícil anunciarlos todos individualmente, así que decidieron sacarlos todos juntos caminando hacia el portal de Belén y así mataban dos pájaros de un tiro.
Luis Figuerola-Ferretti escribió la letra y Jaime Pérez añadió la música a un anuncio que aún hoy perdura en las mentes de muchos de nosotros.
Gracias al éxito inicial, el anuncio se mantuvo como costumbre pero actualizándose cada cierto tiempo. En los años 80, las muñecas ya iban en brazos de unas niñas (pero ningún niño, que lo del feminismo todavía no se sabía qué era) y el escenario era un pueblo.
En 1994 vuelve a aparecer un niño pero meten más simbología invernal, como un muñeco de nieve:
A finales de los noventa “las muñecas” son sustituidas por “los juguetes de Famosa”, y se llega al punto de que la protagonista sea la propia canción y de que aparezca el anuncio antiguo en el moderno.
Y continúa evolucionando hasta el punto de que desaparecen los juguetes del anuncio, algo muy extraño, porque es lo que se pretende vender. Pero ya es tan conocido que sólo con la canción ya sabes a qué se refiere el anuncio:
Y así llegamos al anuncio del año pasado, cuando las muñecas de Famosa decidieron no darse el paseíto hasta el portal. Debido a la situación de pandemia y a que todos nos recomendaban quedarnos en casa, la compañía de juguetes decidió poner su granito de arena con la campaña #JuegaConEllosEnCasa y cambió su mítico anuncio para que las muñecas no fuesen a ver al niño:
No sé vosotros, pero después de verme este anuncio unas 10 veces no puedo dejar de cantar la cancioncita. Y siento una necesidad imperiosa de jugar con el Nenuco de mi hija. Que bien funciona la publicidad…
ADEMÁS: ‘Vuelve a casa vuelve’: historia de una melodía publicitaria eterna
Noticias Relacionadas
Quien quiera ser James Bond tiene que firmar por muchos años: ¿cuántos?
Son muchos los nombres que se han barajado para sustituir a Daniel Craig como el nuevo James Bond, pero Barbara Broccoli y Michael G. Wilson…
¿Hay o no hay pezón? Elisabet Casanovas desafía a Instagram
La censura de Instagram agudiza el ingenio. La prohibición de mostrar pechos de mujer en la red social, hace que muchos usuarios de la red…
Emmy 2024: ‘Succession’ se va por la puerta grande (pero no a solas)
En poco menos de una semana, Succession, The Bear y Beef han arrasado en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards y, esta noche, en los…
La misteriosa mujer (desnuda) que se coló en el directo de Merlos y Negre
Cosas del directo que dirían los clásicos. Eso sí, estas cosas no han sido habituales hasta ahora, cuando los directos de muchos programas han empezado…
8 escenas de piscina al microondas (calentaron pero no quemaron)
Seamos sinceros, una buena escena subida de tono en una película (que venga al caso, por supuesto), le gusta a cualquiera. Pero claro, hay elementos que pueden hacer que una escena subida…