Regreso a la Ruta del Bakalao: viaje al fin de la noche

Regreso a la Ruta del Bakalao: viaje al fin de la noche

Atresmedia Televisión y Caballo Films, han creado su nueva serie original, La Ruta, poniendo el foco en un movimiento que eclosionó en las décadas de los 80 y los 90 en la Comunidad Valenciana: la Ruta del Bakalao.

Creada por Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui, La Ruta recrea las aventuras nocturnas de un grupo de amigos de la localidad valenciana de Sueca, retrocediendo desde sus 30 años, cuando la Ruta estaba en su declive, a los 18, cuando todo empezaba.

Durante 8 capítulos de 50 minutos cada uno, La Ruta incide en la moda, en la música, en definitiva, en la cultura, más allá de las drogas y los accidentes.

La Ruta es el viaje de un grupo de amigos de Sueca, desde su despedida en una masificada Ruta Destroy, en 1993, hasta el día que entraron en Barraca por primera vez, en 1981, cuando tanto ellos como “la fiesta” aún conservaban su inocencia.

Marc, Toni, Nuria y Lucas pasan de la inocencia a la madurez a lo largo de los años más significativos -y también menos conocidos de la Ruta Destroy o Ruta del Bakalao. Su viaje comienza en torno a los dieciocho años y acaba alrededor de los treinta.


Una aventura que comienza en 1993, cuando los personajes entran en los 30, y que a lo largo de los episodios retrocede hasta 1981, cuando disfrutan de los primeros compases de su mayoría de edad y acceden a Barraca, una de las discotecas de referencia de la zona, quedando totalmente fascinados del ambiente.

Personajes y reparto

Álex Monner es Marc Ribó, un DJ de éxito en el momento de mayor repercusión de la Ruta, durante los años 90. Todos quieren conocerle y ser como él salvo él mismo, que daría su vida por ser otro.


Claudia Salas es Toni, que se ha pasado los últimos 12 años de su vida bailendo en las discotecas Barraca, Chocolate, Puzzle y Espiral. Comienza a pensar que ha llegado el momento de parar pero siempre se deja liar por alguien.

Ricardo Gómez es Sento, un empresario de éxito de la Ruta que vive de noche y no tiene otra familia que sus amigos. Pero comienza a ver que todo se está acabando y tiene que reconducir su vida.

Elisabet Casanovas es Nuria y representa la parte más artística de la Ruta, la de la moda, el diseño, la cartelería. Una parte que poco a poco irá desapareciendo en beneficio del parkineo y la música mákina.


Guillem Barbosa es Lucas Ribó, uno de los pioneros de la movida valenciana, cuando la Ruta aún era un movimiento cultural y transgresor. Durante el día es la oveja negra de su pueblo pero por la noche, en Barraca, se convierte en toda una estrella.

Completan el reparto los intérpretes Sonia Amarcha, Luis Bermejo, Victoria Oler, Josep Manel Casany, Rosana Espinós y Nao Albet, entre otros muchos.

Noticias Relacionadas

¿Quiénes interpretarán a Bárbara Rey y Ángel Cristo en la nueva serie de Atresmedia?

Series & Cine

Vuelta al hogar. A la cadena que les dio tanto éxito. Para interpretar a dos iconos del famoseo patrio. Belén Cuesta y Jaime Lorente regresan…

+